Autoridades, llamadas a responder qué han hecho para proteger el Parque Los Nevados
La sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia en 2020 que declara al Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN) como sujeto de derechos no se estaría cumpliendo ni por el Gobierno Nacional, por los departamentales, ni por las Corporaciones Autónomas Regionales.
Así lo considera el abogado ambientalista, Juan Felipe Rodríguez Vargas, quien pidió dar apertura a un incidente de desacato contra todas las entidades involucradas; esto, dado que sobre ellas recae la responsabilidad de cuidar este PNN, que no es solo sinónimo de turismo, sino también de producción de agua para más de cuatro millones de personas del Tolima y el Eje Cafetero.
En el documento se expresan varios incumplimientos que están relacionados con tres temas puntuales: la falta de delimitación de la extensión del área protegida y de amortiguación del Parque, responsabilidad del Ministerio; así como irregularidades en temas de disecación de lagunas y humedales y la introducción de especies que no pertenecen al ecosistema, como vacas, llamas y chivos en jurisdicción del departamento de Caldas, por lo cual se vinculó a la Gobernación y a Corporcaldas.
Finalmente, se precisa el desbordamiento del turismo en la vía Manizales-Murillo, situación que involucra – además- a Cortolima y a la Gobernación de Matiz.
Ante la solicitud del abogado Rodríguez, el juez decidió, antes de proceder a la apertura del incidente de desacato, requerir a los funcionarios designados. Esto incluye, con nombre propio, al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Además, vincula a entidades como la Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporación Autónoma Regional del Tolima, Corporación Autónoma Regional de Caldas, Gobernación del Tolima, y Gobernación de Caldas.
“Se solicita que procedan a pronunciarse en relación con las solicitudes del accionante y a informar por qué no han dado cumplimiento a las órdenes que les compete cumplir contenidas en las decisiones de primera y segunda instancia (…) para lo cual se les concederá un término de cinco (5) días siguientes a la notificación por estado de este proveído”, dicta el documento emitido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué el pasado ocho de mayo.
Así las cosas, los funcionarios mencionados deberán responder claramente si están o no cumpliendo con sus obligaciones de preservar un ecosistema tan clave para la región.
Frente a esta decisión, pocas han sido las respuestas institucionales, toda vez que se espera que los involucrados alleguen las pruebas al proceso jurídico. Sin embargo, el pasado jueves, la ministra Muhamad aseguró que luego de tres años y medio, la cartera ya estaba cumpliendo.
Las declaraciones las dio en medio de la inauguración de la nueva sede administrativa de Parques Nacionales Naturales de Colombia en el Eje Cafetero, que incluye al Tatamá, Selva de Florencia y Los Nevados, así como al Santuario de fauna y flora, Otún Quimbaya. Este evento se dio, justamente, como conmemoración de los 50 años de la declaratoria de Los Nevados como un Parque Nacional
“Ya publicamos la resolución que delimita las 180 mil hectáreas de área de amortiguación del Parque, incluye un plan estratégico conjunto para lograr que los usos de esa zona realmente ayuden a proteger el Parque y sean una oportunidad de economía verde para los habitantes”, precisó la Ministra.
La funcionaria agregó que todas estas son acciones que pretenden cumplir con la sentencia que, entre otras cosas, busca que no haya minería en la zona de amortiguación, no se pasen vías por donde no deben y que “el PNN siga siendo un eje estratégico de vida de esta región”.
Adicionalmente, la Ministra señaló que no se descarta la instalación de un peaje sobre la vía Manizales – Murillo como una medida de contención al desbordado turismo no regulado que se viene presentado en la zona desde hace varios meses.
“Es claro que es una vía que no tuvo una planificación integral desde lo ambiental y que hoy está causando un turismo desordenado y una afectación fuerte. Vamos a hablar con los Gobernadores y con el Ministerio de Transporte para evaluar la instalación de un peaje en la zona”, mencionó Muhamad.
Mientras todas estas acciones avanzan, se espera la respuesta de fondo que tome el juez respecto al desacato, es decir, si lo apertura o no. Adicional a ello, lo más esperado en la región son las determinaciones serias y concretas que tomen las autoridades para garantizar el cuidado, preservación y sostenibilidad de uno de los ecosistemas más importantes de la zona y del país.