A cientos de kilómetros del Tolima: así fue la travesía para liberar a 135 animales en su hábitat natural
Un equipo de biólogos y veterinarios de la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima) se embarcó en una travesía para devolver a su hábitat natural a un total de 135 animales de diversas especies.
La liberación de estos individuos (tortugas, guacamayas, lechuzas, búhos y un armadillo) implicó un viaje desde el Tolima hacia los municipios de Valledupar, Manaure y Pelaya en el departamento del Cesar (a unos 800 kilómetros de distancia).
“Estos individuos ingresaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima por procedimientos de incautación ejecutados por la policía”, explicó Juan Fernando Gutiérrez, biólogo de Cortolima.
Los animales fueron reincorporados luego de atravesar un proceso de recuperación clínica y comportamental, con los cuales aprendieron a sobrevivir por su cuenta y adaptarse a los ecosistemas donde fueron liberados.
Este trabajo fue llevado a cabo de manera conjunta con la Corporación Autónoma del Cesar (Corpocesar), que manifestó: “estos animales deben estar en su hábitat natural cumpliendo su función biológica. Estas son nuestras directrices”.