Luis H. fue negligente y pasivo en la ejecución de las obras de los escenarios deportivos: Procuraduría
Este miércoles se reanudó la audiencia en contra del exalcalde Luis H. Rodríguez en la Procuraduría por su presunta responsabilidad en el escándalo de los Juegos Nacionales de Ibagué de 2015.
En la diligencia que inició sobre las 10:20 de la mañana sin la presencia del exmandatario, el procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal, Camilo José Orrego, le imputó tres cargos, uno de ellos a título de culpa gravísima y los otros dos a culpa grave.
Según el Ministerio Público, el exalcalde no realizó el debido control y vigilancia a las acciones adelantadas por el Imdri en la contratación de las obras de los escenarios deportivos, pese a las advertencias de los distintos medios de comunicación y entes de control.
"Esta delegación la cual conllevaba la contratación de las obras de los escenarios deportivos fue desde un inicio objeto de múltiples advertencias por parte de Coldeportes, Contraloría y Procuraduría, así como de los distintos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, sin que el alcalde municipal Luis H. Rodríguez tomara las medidas eficaces y oportunas del caso, lo que condujo a que las obras quedaran inconclusas y en estado de abandono", dijo el Procurador.
De acuerdo con el Procurador, con este comportamiento el exmandatario violó el principio de responsabilidad contenido en el artículo 26 de la ley 80 de 1993, toda vez que su gestión en la ejecución de dichas obras fue negligente y pasiva.
"No impartió directrices con miras a asegurar la adecuada ejecución del objeto contratado por el Imdri. Tampoco reasumió las funciones delegadas para encausarlas, quedando las obras contratadas inconclusas y en condiciones que no resultaban adecuadas, útiles y aprovechables para los fines a ellos destinados, hecho que ocasionó un detrimento al municipio y a toda la comunidad quien a la fecha no cuenta con escenarios deportivos para la práctica del deporte", afirmó Orrego.
La diligencia se desarrolló en presencia del abogado Ernesto Espinosa, quien asumió la defensa de Luis H. Rodríguez y solicitó al despacho la realización de unas pruebas que según el defensor absolverían al exmandatario de la responsabilidad en las obras inconclusas.
El procurador accedió a dicha solicitud, por lo que la nueva audiencia se llevará a cabo el 4 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en la sede de la Procuraduría General en Bogotá.
¿Quién es el abogado de Luis H.?
Ernesto Espinosa, más conocido en Ibagué como "Memín", es un abogado muy cercano al grupo político de Carlos Edward Osorio y Jorge Tulio Rodríguez.
Trabajó como funcionario de Jorge Tulio, durante su periodo de alcalde de Ibagué (2001 - 2003), y luego se desempeñó como abogado del exalcade cuando finalizó su gobierno.
Asimismo, ha laborado como asesor jurídico junto a Carlos Edward y ha ocupado otros cargos en Bogotá. Su esposa fue directiva del Ibal durante el gobierno de Luis H. Rodríguez.
Espinosa cuenta con una especialización en derecho penal y administrativo, con amplia trayectoria en asesoría de entidades públicas y órganos de control, es exmagistrado auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.