Los tres proyectos en los que insistirá Jaramillo ante el Concejo de Ibagué
Luego de que varios proyectos de acuerdo fueran retirados del Concejo Municipal debido a la falta de soportes jurídicos, la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo volvió a radicar tres propuestas ante la corporación para modificar las finanzas de la ciudad.
Debido a que los acuerdos hacen parte de las nueve iniciativas que retiró el mandatario hace una semana, algunos concejales de la ciudad expresaron su preocupación por el corto tiempo con el que cuentan para discutir temas de tanta complejidad que requieren análisis técnico y financiero, ya que comprometen los recursos del municipio (Ver: El primer revés del alcalde Jaramillo en el Concejo de Ibagué)
Según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, las propuestas fiscales se están ajustando y volverán a ser radicadas el próximo cuatro de abril durante los siete días de sesiones que faltan.
La primera de las propuestas tiene que ver con la fusión de la USI y el Hospital San Francisco, pues según el Ministerio de Salud deben unificarse las empresas sociales del Estado. Cabe recordar que este proyecto debió realizarse hace años, pero no tuvo viabilidad durante la administración de Luis H. Rodríguez.
Así las cosas, se espera que la Unidad de Salud se una al San Francisco y así poder eliminar varios cargos administrativos y conservar a los trabajadores asistenciales, pues la USI debe comprar las instalaciones y mantener la prestación de los servicios. Por tal motivo, con la venta de los activos a la USI se pagarán las deudas que tenga el Hospital.
Asimismo, el proyecto de reestructuración de la deuda adquirida durante la administración de Luis H. Rodríguez tendrá una nueva oportunidad en la corporación. Los $97.365 millones de pesos que dejó en compromisos bancarios el exmandatario no dejarían mayores recursos para inversión, según lo afirmó Espinosa.
“El proyecto de acuerdo espera diferir los pagos de la deuda a 10 años y disminuir las tasas de interés para ahorrar $4.000 millones en los próximos cinco años. Esto permitirá tener un mayor capital de inversión para obras de infraestructura”, explicó el secretario
Por último, se presentará ante el cabildo el nuevo endeudamiento por $60.000 millones que se invertirán en las adecuaciones de instituciones educativas donde se pondrá en marcha la jornada única escolar.