Los humedales son más que un cuerpo de agua
Conocidos como esponjas naturales, los humedales son ecosistemas estratégicos que absorben y almacenan el exceso de agua-lluvia evitando de esta forma posibles inundaciones.
Fernando Poveda, profesional universitario de la Subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica de la Corporación Autónoma Regional Tolima (Cortolima), precisa que estos cuerpos de agua son aquellas extensiones de marismas, pantanos o superficies que pueden estar permanentemente o en forma temporal cubiertas de agua natural o artificial.
(Ver: Los jóvenes que caminan por el Tolima cuidando el medio ambiente)
A la fecha, el departamento cuenta con 655 humedales que se encuentran en zonas de alta montaña, como el Nevado del Tolima, Las Hermosas y Nevado del Huila, donde se localizan al menos 300 lagunas, lagos y turberas; así como también en zonas de baja montaña como el valle del Magdalena Medio.
Para Lina Estupiñán y Úrsula Jaramillo, funcionarias del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, los espejos de agua no solo son importantes en catástrofes como inundaciones, sino también para la provisión del recurso hídrico en épocas de sequía.
(Ver: Tolima cuenta con dos nuevas especies de orquídeas)
De igual forma señalaron que: “desconocemos humedales como son las aguas subterráneas y todos los acuíferos, no hay humedales más importantes que otros, porque estos son acumulación de agua en cualquier lugar donde la conformación del sistema lo permita, y ellos pueden prestar servicios de regulación o de provisión entre otros en el lugar donde estén”.
Cabe señalar que el pasado viernes se celebró el día mundial de los humedales y por tal motivo, Cortolima, realizó actividades de protección y cuidado en 27 de estos, desarrollando planes de manejo ambiental.