"Los entes de control no están funcionando y por eso hay corrupción": Red de Veedurías
Parece que la corrupción en el Tolima fuera un tema del que las entidades de control no quisieran hablar. Aunque todos los días se conocen denuncias sobre actuaciones irregulares, nada pasa. Por tal motivo, la representante de la red cívica de veedurías Revisar, Irania Hernández, dijo que en el Departamento ninguna entidad de control ha querido arrojar resultados en temas polémicos como los Juegos Deportivos Nacionales o las obras de recuperación del Panóptico porque existen demasiados intereses particulares.
Asimismo, Hernández dijo que la red de veedurías que ella representa le ha hecho seguimiento a contratos donde se han presentado irregularidades, pero que todas las denuncias han quedado sobre los escritorios de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía. Además, aseguró que existe una red de corrupción dentro de las mismas entidades de control, por lo cual no es preciso esperar que haya resultados importantes en temas como los Juegos Nacionales.
ELOLFATO.COM: Los ibaguereños estamos muy preocupados porque todos los días se conocen nuevas denuncias acerca de irregularidades que se presentaron durante la administración pasada, y no vemos que haya castigos.
Irania Hernández: La preocupación de todos, y de nosotros como veeduría, es grande. Nosotros hemos sido artífices de muchas denuncias y efectivamente no vemos resultados por ninguna parte. Los entes de control no están funcionando y por eso existe la corrupción. Las personas que están a cargo de los entes de control tienen que cumplir con su trabajo, deben proteger los recursos públicos, la ciudad. Pero como ellos no lo hacen, podemos hablar de corrupción.
ELOLFATO.COM: En el caso de Ibagué, la Procuraduría Provincial ha sido ineficiente. La procuradora Ligia Aguilar se ha dedicado a archivar procesos. ¿Por qué cree que eso ha pasado?
Irania Hernández: Todos los procesos que nosotros hemos interpuesto a través del comité de moralización, algunos han llegado a la Procuraduría, pero tampoco hemos encontrado ningún resultado. No sabemos qué es lo que está pasando, porque nosotros hemos denunciado desde obras de menor cuantía hasta las irregularidades del Panóptico, de los Juegos Nacionales, pero nada pasa.
ELOLFATO.COM: ¿Por qué las investigaciones de los Juegos Nacionales no avanzan?
Irania Hernández: No sé por qué no ha habido sanciones. Debe haber muchos intereses implicados. Nosotros hemos pasado varias denuncias sobre irregularidades y todas se han quedado sobre los escritorios de las entidades de control.
ELOLFATO.COM: ¿Qué ha encontrado Revisar con respecto al Panóptico?
Irania Hernández: Nosotros hicimos un seguimiento y denunciamos las irregularidades en la contración. Le dimos a conocer todo eso a la ciudadanía, pero los entes de control todo lo recogieron por oficio, y ahí sigue esa obra abandonada. Algunas veces nos responden los oficios, pero nunca nos dan respuestas.
ELOLFATO.COM: ¿Qué posición tiene Revisar con respecto a la consulta popular?
Irania Hernández: La posición de nosotros es que no estamos para nada de acuerdo con la minería a gran escala. Nosotros hemos publicado varios documentos acerca de cómo ha sido la actuación de AngloGold, qué puede esperar el pueblo tolimense y qué tanta afectación ambiental provocaría el proyecto de La Colosa.
ELOLFATO.COM: Pero la pregunta fue acerca de la consulta popular minera.
Irania Hernández: Estamos de acuerdo que la gente opine. Y no estamos de acuerdo con la minería.
ELOLFATO.COM:¿Revisar participaría en una campaña de socialización por el voto en contra de los proyectos mineros?
Irania Hernández: Lo que pasa es que en Ibagué, y en esta zona de Cajamarca, no debería haber minería a gran escala. Porque nosotros hemos puesto en duda que en Cajamarca se encuentre la mina de oro más grande del mundo. Según estudios que tenemos, esa zona jamás ha estado catalogada con oro a gran escala, solo artesanal. No sabemos cúal es el interés de Anglogold por quedarse ahí.
ELOLFATO.COM: ¿Cómo cree que se va a resolver el tema de la constitucionalidad de la consulta?
Irania Hernández: La verdad no sé, porque nosotros estamos viendo en Ibagué muchas cosas extrañas. Hay gente que dice que hay un complot en contra del alcalde Jaramillo y que no lo quieren dejar avanzar, y hay muchas cosas que dan para pensar eso.
ELOLFATO.COM: La oposición del procurador Cardoso ha sido una constante desde que en la ciudad se habla de consulta popular.
Irania Hernández: Eso es muy grave. Yo no sé Cardoso qué hace aquí, y sobretodo en un cargo de esos. Realmente a él lo pusieron ahí para que cuide los recursos naturales y la posición que tiene es contraria. Por lo menos, él debería ser neutral.
ELOLFATO.COM: En otras palabras, ¿en el Tolima está reinando la corrupción?
Irania Hernández: Hace rato. De hecho, vemos que en otros departamentos y otras ciudades la justicia opera, aquí no.