Los compromisos de Vargas Lleras con el Tolima
En su reciente visita a Ibagué, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, habló con EL OLFATO sobre sus posiciones frente a asuntos relevantes para la ciudad y el departamento del Tolima como el proyecto minero La Colosa, las inconclusas obras de los Juegos Deportivos Nacionales, la agricultura y los tratados de libre comercio, así como las alternativas para la generación de empleo.
EL OLFATO: ¿Está Germán Vargas Lleras de acuerdo con proyectos mineros como La Colosa?
No, en desacuerdo. Pero en ese tema de minería yo tengo una visión realista: no podemos declararle la guerra absoluta a la minería extractiva. Hoy tenemos proyectos que deberían iniciarse con inversiones superiores a 6.000 millones de dólares, que aportarían no menos de 3 billones en impuestos y que mucho contribuirían a recuperar la gran caja fiscal que ha sido el sector petrolero y minero para este país, pero los proyectos deben ejecutarse en aquellos sitios en los que no afecten el medio ambiente.
EO: Si usted es Presidente: ¿se compromete a terminar los escenarios inconclusos que dejaron los contratistas de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015?
Yo creo que la Nación, pese al despilfarro de los recursos, le quedó debiendo a Ibagué unos escenarios deportivos y los ibaguereños no tienen por qué pagar los errores. De manera que, en efecto, qué deseable sería que el Gobierno pudiera una vez más contribuir, con el sector privado, para que estos escenarios finalmente se ejecuten.
EO: ¿Usted lideraría ese proceso o es simplemente una respuesta de campaña?
Sí claro, además en ese tema de deporte, ya el Presidente (Juan Manuel Santos) planteó la necesidad de transformar a Coldeportes en un Ministerio, proyecto que cursa en el Congreso y al que creo que hay que darle apoyo.
EO: El Tolima es un departamento con alta vocación agropecuaria: ¿Cuál es su propuesta para este sector?
Mi política pública sobre el sector agrícola está basada en siete pilares. El primero, es el tema de los incentivos y las líneas crediticias para el sector. El segundo, es en referencia al tema de la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra y un programa masivo de titulación de predios. Tercero, el régimen tributario especial. Cuarto, un tema relacionado con los asuntos laborales y la flexibilidad del régimen laboral teniendo en cuenta que el sector de la agricultura es estacionario. Quinto, Modernización y rehabilitación del campo. Sexto, provisión de bienes públicos para cerrar la brecha entre la ruralidad y lo urbano y, séptimo, un capítulo particular sobre el tema de mujer rural.
EO: ¿Cuál será el tratamiento de su gobierno a los Tratados de Libre Comercio (TLC)?
Yo he mencionado cuando lancé el documento de política exterior que por lo menos ocho de ellos son tremendamente deficitarios para Colombia. Tenemos una balanza de pagos en menos 4.500 millones de dólares, de manera que en algunos lo que ha faltado es oportunidad de desarrollarlos, en otros, simplemente se negociaron muy inapropiadamente y las condiciones no nos han sido favorables. Recordemos que hay 14 Tratados de Libre Comercio, dos más en tránsito de aprobación y que ocho de ellos no sean deficitarios, eso es muy diciente.
EO: Ibagué es una de las ciudades con mayor índice de desempleo. ¿Cuál es su propuesta de empleo para la ciudad?
Nuestra propuesta es un plan de empleo activo con metas, acciones y proyectos definidos. Nos proponemos crear la plataforma al servicio del mercado de trabajo porque no es suficiente dejar la creación de puestos de trabajo solo al crecimiento económico. Vamos a adoptar también un plan de readaptación laboral, hay que legislar y crear la bolsa nacional de empleo, pero para eso también estamos pensando en acciones relacionada con la flexibilización del trabajo, mayor acceso a la protección social a todos los trabajadores formales y a los informales darles acceso mediante los microseguros a bajo costo. Vamos a trabajar mucho por nuestro plan macroeconómico para poder disminuir la tasa de desempleo.
EO: Hace dos meses el alcalde Jaramillo dijo que fuerzas oscuras de Cambio Radical querían entorpecer su gestión en la solución a la problemática de agua en Ibagué. ¿Su grupo político quiere torpedear la administración del Alcalde de Ibagué?
La receta es muy clara, acabar con la institucionalidad, desacreditar a los partidos, a toda la clase dirigente, eso adobado con una propuesta absolutamente irrealizable pero que motiva y entusiasma a muchas personas para cuando se accede al poder no cumplir nada, despilfarrar los recursos del erario comprando el apoyo popular a diario hasta que se revienta el sistema, fue lo que ocurrió en Venezuela, fue lo que ocurrió en Bogotá cuando estuvo Gustavo Petro y, naturalmente, el Alcalde de Ibagué es un discípulo de Petro como quiera que fue su secretario, de manera que no es nada bueno lo que nos esperaría a los colombianos si un proyecto de ese corte asume la conducción del país.
EO: Le cambio de tema. Se ha especulado mucho sobre quién será su vicepresidente: ¿ya tiene clara su decisión?
No, estoy meditándolo y valorando algunos factores como el género, el origen territorial, político y el compromiso en respaldar toda mi propuesta y, naturalmente, siempre hay que pensar en que sea una persona con un perfil que un momento dado pueda asumir la Presidencia de la República, ahí me refiero a que no solo debe pesar el factor político sino la idoneidad y la capacidad de quien vaya a ser escogido.
EO: Se ha hablado de unas personas en particular: ¿le gustaría más que fuera de Antioquia que del Valle?
No, no tengo una decisión y el plazo que la ley me establece es del 9 de marzo, me tomaré todo el tiempo que sea necesario antes de esa fecha en la tarea de acertar.