Lo que piensan los 'uribistas' de la decisión de Barreto de respaldar el Sí en el plebiscito
Como un baldado de agua fría cayó en el 'uribismo' el anuncio público del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, de respaldar, el próximo 2 de octubre, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
Barreto, quien fue elegido en las pasadas elecciones regionales de 2015 con el aval de los partidos Conservador y Centro Democrático, dijo este jueves que "como Gobernador yo le quiero decir en público -al ministro Juan Fernando Cristo- que por supuesto yo voy a salir a votar por el Sí, para apoyar la posibilidad de la paz de los colombianos". (Ver: Barreto dice en público que votará por el Sí en el plebiscito del 2 de octubre)
La declaración la entregó en la sede de la Policía Metropolitana durante la firma de un convenio celebrado entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del Tolima para la instalación de 200 nuevas cámaras de seguridad para Ibagué, acto al que asistió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. (Ver: Firman convenio para instalar 200 nuevas cámaras de seguridad para Ibagué)
Después de conocerse la decisión del mandatario, cuatro dirigentes uribistas, locales y nacionales, se pronunciaron y lamentaron la postura de Barreto, quien en algún momento fue conocido como el más uribista de los gobernadores del país.
El primero en reaccionar fue el diputado Milton Restrepo, quien llamó al Gobernador "incoherente". Además, le dijo que se arrepentirá de haber recibido "la mermelada" del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. (Ver: "Barreto no está cumpliendo las promesas que le hizo al Centro Democrático": Milton Restrepo)
"Me duele que el Gobernador reciba una mermelada que tal vez le sirva para hacer unas obritas pero que mañana va a hacer los terroristas de las Farc vengan acá a ser diputados, gobernador y alcaldes, y va a tener que enfrentarse políticamente con ellos", expresó Restrepo.
Agregó que seguramente Barreto no leyó las 297 páginas del acuerdo y que eso le parecía muy doloroso. "Duele en el alma la incoherencia de un Gobernador a quien acompañamos con firmeza en unas tesis de la seguridad, de una paz estable y duradera, pero el camino no es apoyar un plebiscito que lo que hace es entregarle por 50 años, o más, el país a las Farc. Triste posición del Gobernador que fue elegido con los votos de los ciudadanos que confiaron en un tema de seguridad, de estabilidad, de paz".
Un poco más moderado estuvo el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien dijo que el Gobernador del Tolima "sabe muy bien en su alma que ese acuerdo está basado en la injusticia".
"Nosotros respetamos la decisión de los colombianos, cualquiera que sea. Nosotros creemos que hay razones suficientes por las cuales hay que votar No en el plebiscito. El Gobernador sabe muy bien en su alma que ese es un acuerdo que está basado en injusticia, que es un acuerdo de impunidad, y eso le puede generar más violencia. Yo espero que todos los tolimenses voten a consciencia y recapaciten, y que acompañen la decisión del partido de votar No en el plebiscito".
Entre tanto, la senadora Paloma Valencia le recordó a Barreto que él ganó las elecciones regionales de 2015 -por un estrecho margen- gracias al respaldo del Centro Democrático y que esperaban lealtad de su parte. (Ver: "Barreto no es ni uribista ni pura sangre": Paloma Valencia)
"Me estristece porque el doctor Barreto ganó por un margen muy apretado al candidato del gobierno de Juan Manuel Santos (Mauricio Jaramillo) y ganó por el apoyo que obtuvo del presidente Álvaro Uribe y del Centro Democrático. Creo que le debía lealtad a los electores tolimenses que, como lo muestran las encuestas, no están de acuerdo con el proceso de capitulación y entrega a los 'narcoterroristas' de las Farc. Yo lamento que el doctor Barreto prefiera la mermelada del presidente Santos que la lealtad a los tolimenses", advirtió Valencia.
"Uno siempre tiene la ilusión de que los políticos cumplan, pero parece, como digo yo, los políticos son muy 'uribistas' antes de elecciones, pero abandonan las convicciones una vez son elegidos. Queda claro que el 'uribismo' va a tener que ser mucho más cuidadoso en la elección de sus candidatos y no entregar apoyos simplemente en el calor de las coyunturas, sino que va a tener que exigirse tener candidatos de largo plazo que representen los ideales", anticipó la senadora del Centro Democrático.
Finalmente, se pronunció Francisco 'Pacho' Mejía, quien fue precandidato a la Gobernación del Tolima por el Centro Democrático y tuvo que renunciar a su postulación para cederle el espacio a Óscar Barreto.
"Yo renuncie a mi candidatura porque vi que el partido estaba abandonado las convicciones por un afán electoral de corto plazo. Ahora ve uno con tristeza que no se construyó nada y elegimos un Gobernador que se vuelve contra aquellos principios que lo llevaron al poder. Eso me hace presagiar que el Centro Democrático es un partido de garage que ha defraudado al uribismo tolimense. Barreto es Gobernador por los votos del Centro Democratico, si yo no hubiera renunciado el Gobernador sería Jaramillo (Mauricio), eso hace aún más afrentosa la traición de Barreto al uribismo tolimense", manifestó Mejía.