Lo bueno, regular y malo del primer año de gestión del alcalde Jaramillo
El primer año de gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, según el informe de percepción que realiza anualmente el programa Ibagué Cómo Vamos, deja un balance "favorable" aunque hubo indicadores en los que la administración tendrá que mejorar.
De acuerdo con el estudio, la imagen favorable del alcalde Jaramillo es del 55 % mientras que la desfavorable fue del 45 %. Sin lugar a dudas, la aceptación del actual mandatario está por encima de su antecesor Luis H. Rodríguez, quien terminó su cuestionado gobierno con una imagen negativa del 79 %.
En cuanto a la calificación de su gestión, el 34 % de los encuestados dijo que fue muy buena, al 36 % no le pareció ni buena ni mala y el 30 % la desaprobó.
"En términos generales es una imagen positiva, con el 55 % de favorabilidad. El punto de partida de esta administración está muy por encima del que tuvo el Alcalde anterior, entonces ese es un capital político que debe ser aprovechado de manera correcta y que eso se traduzca en acciones concretas que vayan en dirección de beneficiar y mejorar la calidad de vida de los ibaguereños", Edwin Andrés Martínez, coordinador del programa Ibagué Cómo Vamos.
Los aciertos
La recuperación financiera y técnica de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal; la implementación de bicicarriles, la instalación de paraderos, y la rehabilitación de parques y zonas verdes fueron algunos de los aciertos que resaltaron los ciudadanos que hicieron parte de este estudio.
Así ven al gabinete
La evaluación de su gabinete arrojó un resultado no muy favorable, hecho que coincide con los ajustes que está haciendo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
Al 31 % de los ciudadanos le parece que la gestión del equipo de gobierno fue mala en el primer año, el 46 % sostiene que ni buena ni mala y solo el 26 % la calificó como muy buena.
La corrupción, sigue igual
Uno de los capitales de Guillermo Alfonso Jaramillo durante su carrera política ha sido la lucha contra la corrupción, pero en el remate de su primer año de gobierno hubo serios cuestionamientos a los métodos de contratación que utilizaron sus más inmediatos colaboradores para la ejecución de proyectos como el alumbrado alumbrado navideño y la capacitación de adultos mayores con fundaciones pertenecientes a los familiares de los integrantes del gabinete.
La encuesta de Ibagué Cómo Vamos reveló que el 46 % de los ciudadanos cree que la corrupción se mantuvo igual en el primer año del alcalde Jaramillo, el 24 % considera que aumentó y solo el 31 % estima que disminuyó.
"En eso es muy importante también que se trabaje (en la lucha contra la corrupción), sobre todo que la administración le aclare a la ciudadanía de una vez por todas los reparos, las inquietudes y las preguntas que han surgido alrededor del famoso convenio de alumbrado navideño, para que haya tranquilidad entre los ciudadanos", afirmó el coordinador del programa Ibagué Cómo Vamos.
Por mejorar
La Alcaldía de Ibagué, de la mano con el Gobierno Nacional, debe continuar mejorando los programas de atención en salud y seguridad ciudadana.
Los indicadores en estas dos áreas no son las mejores, pero obedecen a las crisis estructurales que enfrenta el país por la quiebra de hospitales públicos y privados, la baja calidad en los servicios que prestan las EPS y la alta desocupación que hay en las principales capitales, entre ellas Ibagué.