Listo el dinero para hacer obras viales en las calles 60 y 25
La administración municipal informó que firmará un convenio con el Ministerio de Transporte para poder realizar el cobro de aproximadamente $30.000 millones provenientes del impuesto de valorización de varias vías importantes hechas por el Gobierno Nacional en las afueras de Ibagué. Con esos recursos, la Alcaldía realizará obras de infraestructura vial en la ciudad.
Además de los $1.600 millones que prometió el Gobierno Nacional para reforzar la seguridad vial en la ciudad y de los $500 millones más para fomentar el uso de la bicicleta, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, también decidió cederle el cobro del impuesto de valorización de algunas obras al Municipio. (Ver: MinTransporte salió a pedalear por las calles de Ibagué y anunció $1.600 millones para la ciudad)
Según Juan Espinosa, secretario de Hacienda Municipal, la visita del ministro Rojas le dejó buenas noticias a la ciudad en materia de inversión para realizar obras que impacten la infraestructura vial y mejoren la movilidad en Ibagué.
El Ministerio realizó la construcción de la doble calzada entre Gualanday e Ibagué, así como los anillos viales entre el puente de la variante sobre el río Combeima y los anillos sobre la vía del Aeropuerto Perales, desde la Casa de la Moneda hasta el barrio El Salado.
"La valorización de esas obras le corresponde al Ministerio de Transporte. Pero en la reunión del viernes, el ministro Rojas le dijo al Alcalde que el Ministerio podía cederle esos derechos de valorización al Municipio. Es decir, ahora vamos a poder cobrar esos recursos y con ellos construir obras de infraestructura vial en la ciudad", dijo Espinosa.
Agregó: “Con el dinero que recibiremos por la valoración esperamos construir obras de infraestructura como el viaducto de la calle 60 con carrera Quinta, el deprimido de la calle 25 con carrera Octava y avanzar en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público”.
Espinosa también dijo que ahora la administración municipal firmará la cesión de los derechos de la valorización, y al finalizar el año 2016 ya se podrá tener cuantificado el valor exacto que recibirá el Municipio. (Ver: A través de valorización se financiará el Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué: Sec. Hacienda)
Así pues, la Alcaldía de Ibagué determinará cuáles son los predios que se van a ver impactados por el cobro de esa valorización. Y el valor del impuesto se definirá a partir de estudios previos sobre catastro y avalúos comerciales, todo ello antes y después de la realización de las obras.
"Yo estuve hablando con el viceministro de Infraestructura para acordar el convenio. Nosotros podemos empezar los estudios de cuánto impactaron esas obras y cuánto le corresponde a cada predio pagar de valorización y con lo que cobremos realizar las obras", concluyó Espinosa.