Licencia de maternidad aumentó de 14 a 18 semanas
El Congreso de la República aprobó el aumento de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas. Esto quiere decir que las madres tendrán cuatro meses y medio para compartir y cuidar a su bebé. Ahora, solo falta la conciliación y la sanción presidencial para que esta normativa entre en vigencia.
De igual forma, la iniciativa contempla la posibilidad de extender esta licencia hasta seis semanas más si la madre certifica, por medio de un requerimiento médico, que debe estar con su hijo durante más tiempo para que el niño se desarrolle de manera adecuada.
Los autores de esta iniciativa fueron los senadores Tatiana Cabello e Iván Duque, quienes sostuvieron que extender la licencia de maternidad contribuye a la salud de las madres y sobre todo de los niños, ya que la lactancia exclusiva es vital para el desarrollo de los menores.
“La iniciativa pretende que Colombia cumpla con los estándares sugeridos por la OMS, la OIT y la OCDE en cuanto a niveles óptimos en seguridad social, además de dar cabal cumplimiento al principio constitucional de la prevalencia de los derechos de los niños”, dice el comunicado, publicado en la página de la senadora del Centro Democrático.
Por este motivo, la senadora Cabello, no ocultó su emoción y agradeció al congreso por haber apoyado su iniciativa a través de sus redes sociales.
Gracias al Congreso de la República por el compromiso con los niños de Colombia, gracias por ayudarme a sacar adelante tan bonito proyecto.
— Tata Cabello Flórez (@Tatacabello) 7 de diciembre de 2016
La senadora concluyó: "Las cifras lo dicen todo: los bebés que no son amamantados tienen 14 veces más probabilidades de morir, que aquellos que se alimentan con leche materna. En efecto, gracias a este Proyecto de Ley, ahora todas las mamás podrán amamantar y acompañar a sus pequeños por cuatro meses y medio. Es decir, las madres tenemos un mes más con nuestros hijos”.