Lesiones personales, extorsión y tres modalidades de hurto han disminuido: Alcaldía de Ibagué
La Alcaldía de Ibagué informó que entre el 1 de enero y el 31 de julio del presente año, se ha presentado una reducción del 5 % en la cantidad de delitos cometidos con respecto al mismo periodo del 2017.
De igual manera, reportaron que se ha evidenciado una disminución en el número de lesiones personales y de tres modalidades de hurto de alto impacto para los ibaguereños. En cifras, mientras que durante los primeros 7 meses del 2017 se registraron 6.356 delitos, este año la cifra llegó a 6.053. Esto quiere decir que en el 2018 se han dejado de presentar al menos 303 casos. (Ver: Juez dejó en libertad a los cinco vinculados con extorsiones desde la cárcel de Picaleña)
En términos de lesiones personales, según las estadísticas de la administración, hasta el mes de julio se logró una reducción del 9 %, 15 % en la extorsión, 29 % en el hurto a establecimientos comerciales, 28 % en hurto a vehículos y 100 % en los asaltos a entidades bancarias.
Al respecto, el secretario de Gobierno (e), Carlos Alberto Hoyos, minimizar estos delitos se ha logrado gracias a la articulación de la administración y las autoridades de la ciudad.
“Logramos reducir varios delitos de alto impacto para los ciudadanos. Esto fue gracias al trabajo articulado de todas las autoridades, ya que sin descanso estamos implementando distintas acciones para garantizar la seguridad de todos los ibaguereños”, precisó el funcionario.
Resultados de los operativos
Por otra parte, la Alcaldía reportó que entre las diferentes agencias de seguridad se han logrado 1.642 capturas, de las cuales 1.416 han sido en flagrancia y otras 226 fueron por orden judicial.
Asimismo, se precisó que con la implementación del “Plan desarme” que lidera la Secretaría de Gobierno ha sido posible la incautación de 2.467 cuchillos, navajas y otros elementos cortopunzantes. Así como 100 armas de fuego (93 ilegales y 7 con permiso, pero que violaban el decreto presidencial que prohíbe el porte). (Ver: Policía Metropolitana de Ibagué ha incautado más de 1.000 dosis de estupefacientes)
También, como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico en menores cantidades, el reporte indica que en 7 meses se logró la incautación y destrucción de 1.118.000 dosis de marihuana, base de coca, cocaína, bazuco y otros estupefacientes que estaban listos para ser distribuidos en la ciudad.