Las mujeres que buscan una curul en la Cámara de Representantes
Conozca el perfil de siete de las candidatas más visibles a la Cámara de Representantes por el Tolima.
“En estas elecciones las mujeres no somos un relleno más de la lista”, dijo recientemente Adriana Matiz, una de las candidatas a la Cámara de Representantes.
Y su afirmación es válida. Atrás quedaron los tiempos en los que las mujeres lograban un espacio en la política para cumplir la ley de cuotas o el requisito de presentar seis nombres en cada lista.
En estas elecciones legislativas sobre salen varias aspirantes de todos los partidos y movimientos. Por esa razón, EL OLFATO hizo una breve reseña con la trayectoria de siete de las candidatas más visibles.
Martha Villareal (Cambio Radical):
Es la primera vez que esta administradora de empresas, especialista en derecho comercial, participa en una contienda electoral. Durante 12 años se ha dedicado al trabajo social al lado de su esposo, el exalcalde de Ibagué Rubén Darío Rodríguez.
Desde el congreso buscará impulsar una ley que favorezca a los adultos mayores y otra que contribuya a mejorar la educación pública del país.
Luchará contra la corrupción para evitar que se presenten casos como el desfalco de los juegos nacionales en el Tolima.
Adriana Matiz (Partido Conservador):
Abogada especializada en derecho administrativo, derecho tributario y aduanero y con maestría en gobierno municipal. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector público.
Entre sus propuestas para conquistar los votos de los coterráneos están: impulsar iniciativas legislativas que fortalezcan la economía regional y que brinden apoyo financiero a los trabajadores del sector de la confección, las artesanías, la carpintería y la industria alimenticia.
Luz Nelly Arbeláez (Centro Democrático):
Profesional en mercadeo de la Universidad de Ibagué. Durante más de 17 años ha sido gerente de entidades financieras como Bancolombia y el Fondo de Pensiones y Cesantías, entre otras. También fue gerente del supermercado Mercacentro.
Fue Secretaria de Desarrollo Social y Apoyo a la Gestión de Ibagué, tesorera y concejal.
Promoverá iniciativas de ley que mejoren las condiciones de empleabilidad para el adulto mayor, creación de subsidios para la población en situación de discapacidad, disminución de impuestos para la empresa privada y dar vida a centros de interacción maternal en empresas con más de 100 empleados.
Lucy Arciniegas (Lista de la Decencia):
Ha sido docente por más de 40 años. Sobreviviente de la tragedia de Armero.
Desde la Cámara de Representantes, esta líder sindical busca garantizar recursos para alcanzar la gratuidad en la educación desde preescolar hasta el nivel universitario.
También buscará impulsar iniciativas legislativas que mejoren el sistema de salud, otorguen reconocimiento económico a los artistas colombianos y protejan los recursos naturales del país.
Blanca Barragán (Partido Somos):
Esta docente universitaria, oriunda del Líbano, es abogada y magíster en educación.
Desde el Congreso promoverá la protección de la mujer cabeza de familia, los campesinos y la figura tradicional de la familia como base de la sociedad.
Buscará los votos de la comunidad cristiana, evangélica y creyente.
Silvia Ortiz (Centro Democrático):
Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en el sector privado y 10 en el público. Fue gestora social de Ibagué. Allí, impulsó diferentes programas sociales.
Propone impulsar leyes que fortalezcan el sector gremial del país, de manera que se generen nuevos y mejores empleos en la región; mejoren la calidad educativa; disminuyan los delitos de mayor impacto social, a través de la modificación e implementación de una política criminal, y mejoren la calidad y oportunidad de los servicios de salud.
Claudia Rodríguez (Cambio Radical):
Abogada especialista en derecho administrativo y derecho tributario. Con una amplia experiencia en contratación estatal. Es oriunda del Valle de San Juan.
Considera que tiene la experiencia y los conocimientos para darle un rumbo diferente al departamento del Tolima desde la Cámara de Representantes.
Quiere fortalecer la riqueza étnica, cultural y gastronómica del Tolima y potencializar su turismo y agroindustria.