Las dudas que ensombrecen la elección del Contralor de Ibagué
El Concejo de Ibagué pospuso para este jueves en la tarde la elección del Contralor de Ibagué. Los cabildantes tienen dudas jurídicas con respecto a la posible inhabilidad de uno de los integrantes de la terna.
Se trata del contador público Edwin Caicedo Prada, quien es cercano al grupo político del 'Barretismo'.
Caicedo, quien obtuvo el mayor puntaje en las pruebas técnicas, suscribió el año pasado un contrato a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima.
El objeto era brindar acompañamiento técnico en el desarrollo del proyecto: fortalecimiento de la diversidad productiva y transformación del campo para la paz en el Tolima. Ver
El lugar ejecución del contrato era el Departamento y donde las necesidades del servicio lo requirieran.
Para el abogado Wilson Leal Echeverry, este caso guarda similitud con la elección de Julián Prada como Personero, pues estaba inhabilitado para ejercer en el cargo al haber suscrito un año antes un contrato con una entidad pública que debía ser ejecutado en Ibagué. (Ver: Concejo de Ibagué debió verificar las inhabilidades antes de elegir Personero: Consejo de Estado)
"Me parece que preliminarmente que está inhabilitado", dijo Leal quien puso la alerta desde tempranas horas, a través de su cuenta de twitter:
El abogado Luis Felipe Aranzales, concuerda en que Caicedo sí está inhabilitado, pues conforme a las obligaciones que debía desarrollar se afectaba la ciudad de Ibagué y como consecuencia de esto no podría ejercer en este cargo público.
“A partir del objeto que presta se logra concluir que se realizaría desde las instalaciones de la Gobernación del Tolima, posiblemente con cobertura departamental, pero no se puede olvidar que el domicilio principal de la Gobernación del Tolima es Ibagué y su supervisor realizaba las tareas de supervisión en Ibagué”, dijo Aranzales.
Por otra parte, los otros dos ternados son: Heber Alfredo Guifo Hernández y Leydi Yulieth Perea Ramírez.
Guifo Hernández, quien es contador y cuenta con especialización en Revisoría Fiscal y Control de Gestión, y es magister en Auditoría Internacional y Gestión Empresarial, tiene una demanda en contra del Municipio.
Según el abogado Wilson Leal, esto no está considerado como una inhabilidad.
Los cabildantes retomarán la discusión a partir de las 3:00 de la tarde. No obstante, también han manifestado observaciones con respecto a la falta de información y entrega de las hojas de vida de los ternados.
El presidente del Concejo, César Franco, manifestó que el proceso de empalme ha sido “tortuoso” y por esta razón se requirió allegar la documentación para la entrevista de los candidatos a Contralor municipal de Ibagué.