La UT anuncia que el semestre académico A-2016 podría cancelarse
La grave crisis financiera que afecta a la Universidad del Tolima podría empeorarse. Al déficit de $17 mil millones de pesos, se le suma la posibilidad de que se cancele el semestre académico A-2016.
Según pudo conocer ELOLFATO.COM, solo un 20 % de la comunidad estudiantil de pregrado ha pagado el semestre. Además, el propio calendario académico de la Universidad, aprobado el año pasado por el Consejo Directivo, estipula como fecha límite de pago hasta el 29 de enero.
Cabe recordar que el pago de las matrículas ya fue aplazado el año pasado, pues la Universidad pretendía que los estudiantes cancelaran antes del 30 de diciembre. Sin embargo, ante el descontento de la comunidad estudiantil, las directivas no tuvieron otra opción que ampliar la fecha límite hasta enero, como históricamente ha ocurrido. (Ver: Universidad del Tolima autoriza pago de matrícula en enero)
De tal manera, a la incertidumbre financiera se suma la de los estudiantes, quienes a pocas horas de que se cumpla el plazo establecido por la Universidad aún no saben si el semestre será cancelado por las directivas.
Se necesita un milagro
La única posibilidad de que la Universidad funcione normalmente durante el semestre A-2016 depende de que al menos un 50 % de los estudiantes paguen la matrícula en el límite de los plazos. Si eso llegase a pasar, el Consejo Superior de la UT podría extender las fechas para el recaudo, pues el otro 50 % podría ser financiado con los recursos que recibe anualmente el alma mater por parte de la Gobernación y el Ministerio de Educación Nacional.
Una fuente cercana a José Herman Muñoz, rector de la Universidad del Tolima, dijo que será este viernes (29 de enero) cuando el Consejo Superior decida si el semestre se cancela. Una de las posibilidades es que, a pesar del bajo porcentaje de estudiantes que han pagado la matrícula, se amplíen los plazos al menos durante dos semanas.
Pierre Díaz, docente de la Universidad y dirigente sindical, le dijo a ELOLFATO.COM que aunque el profesorado se encuentra a la expectativa, por el momento se están esperando las conclusiones del Consejo Superior: "Nosotros no estamos de acuerdo con que haya una posible intervención del Ministerio de Educación Nacional, porque creemos en que la Universidad puede ser saneada mediante un plan de ajuste", aseguró Díaz.
Asimismo, con respecto a la posibilidad de que se cancele el semestre académico, Díaz señaló que "el rector le está diciendo a todos los medios que la solución de la crisis pasa por las manos de los estudiantes, pero si la totalidad del estudiantado pagara la matrícula todavía no sería suficiente para afrontar la crisis".
Lo cierto es que, según el calendario académico, el inicio de las clases está programado para el próximo primero de marzo. No obstante, estudiantes, directivos y funcionarios deben esperar a que se confirme o no el aplazamiento del semestre.
Los posgrados no se verían afectados
Según Eduardo Fandiño, asesor de José Hermán Muñoz, no existe un riesgo de que los estudiantes de posgrado se vean afectados, pues la cancelación del semestre sería solo para los pregrados.
Así pues, Fandiño aseguró que el deber de la Universidad sería garantizarle las clases a los estudiantes de posgrado, aun si el alma mater se encontrara cerrada. Para tal fin, se estudiaría la posibilidad de abrir otros espacios como el edificio de la 10 con Quinta.