La silenciosa protesta de los artistas de Ibagué por los incumplimientos de la Secretaría de Cultura
Un grupo de artistas de la ciudad protestó este sábado sobre la carrera Tercera por los incumplimientos de la Secretaría de Cultura de Ibagué en el pago de los estímulos económicos y por el misterioso aplazamiento del Festival de Danza ‘Ibagué en Movimiento’.
Diana Arévalo, vocera de las compañías de danza, dijo que existe insatisfacción entre los artistas ibaguereños por los incumplimientos del gobierno municipal en el pago de los aportes ($1’500.000 por agrupación) y por el futuro incierto del Festival, un certamen cultural en el que participarán más de 1.100 bailarines.
“Empezábamos el 29 de abril, luego se cambió para el 5 de mayo y después que para hoy 12 de mayo. El miércoles por la noche (9 de mayo) me llamaron y me dijeron que el Festival se aplazaba porque Infibagué iba a instalar unas luminarias en la Tercera, pero llegamos aquí y los comerciantes de la zona informan que ese trabajo se hizo la semana pasada”, afirmó.
Aseguró que la Secretaría de Cultura tampoco es muy clara en la asignación de los estímulos económicos, puesto que los resultados de las convocatorias se informan en un documento de Excel, enviado a través de un correo electrónico, y sin mayor explicación para los grupos participantes.
“Este año, por ejemplo, la Alcaldía de Ibagué solo entregará estímulos a 18 de las 45 compañías. Pero las que se quedaron sin apoyo económico están dispuestas a participar porque amamos el arte y porque sabemos que la danza transforma sociedades”, expresó Arévalo.
Por eso, salieron a la calle y de manera silenciosa llamaron la atención de miles de transeúntes que sorprendidos observaron a los artistas protestar.
Si nos pisotea la Administración Municipal qué podemos esperar de la empresa privada o de las demás personas
“Es injusto que estos muchachos tengan que protestar para que la Alcaldía invierta en ellos. Es una lástima que se gasten la plata en muchas pendejadas o favores políticos, y los jóvenes ibaguereños tengan que mendigar cualquier apoyo”, afirmó Leonor Guzmán, una mujer qua subía por la carrera Tercera.
Tatiana Moreno, de la compañía de arte Sariri, dijo que es lamentable que las autoridades piensen que los artistas no tienen obligaciones.
“Nosotros vivimos de esto. Con esos estímulos se pagan facturas, se compra mercado. Llevamos un año en esta espera. Creen que el artista vive del aire, del sol. Nosotros comemos, tenemos que pagar facturas”, subrayó.
Y Diana Arévalo, que estaba a su lado, soltó una frase que lo resume todo: “Si nos pisotea la Administración Municipal qué podemos esperar de la empresa privada o de las demás personas”.
EL OLFATO buscó conocer la versión de la secretaria de Cultura de Ibagué, Cristina Prada, pero la funcionaria no respondió el mensaje que se le dejó en su teléfono celular.