La propuesta para 'salvar' la plata que no se robaron de Juegos Nacionales de Ibagué
La Alcaldía de Ibagué se acaba de jugar la última carta jurídica para no tener que reintegrarle a la Nación $28'388.527.164 que no se ejecutaron en las obras inconclusas de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.
Si bien es cierto que la administración del presidente Juan Manuel Santos se comprometió a terminar las obras y garantizó la financiación de las mismas, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) prefiere no correr riesgos, sobre todo, en un año tan complejo para las finanzas del Estado. (Ver: Coldeportes ratifica la devolución de recursos para concluir escenarios deportivos de Ibagué)
"La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, aseguró que los recursos que devuelva la Alcaldía de Ibagué al Gobierno Nacional serán entregados nuevamente a la ciudad, pero la administración local prefiere mantenerlos en las cuentas oficiales del Municipio y evitar que puedan ser redistribuidos en otras regiones del país o que haya mucha demora en el giro de esas partidas", explicó Rodolfo Salas, asesor jurídico del Imdri.
En ese sentido, el Imdri envió un oficio a la Dirección de Coldeportes en el que solicita mantener los recursos en las cuentas de la Alcaldía de Ibagué, soportado en una interpretación de la Ley 1551 de 2012.
“Según la Ley 1551 de 2012 (...) no procederá el cobro contra un municipio de deudas o saldos pendientes de convenios interadministrativos o de cofinanciación, cuando se compruebe que estas se originaron por conductas de los funcionarios responsables, en contradicción a la Ley, que generaron detrimento al patrimonio público. Si el detrimento ocurrió por una incorrecta gestión municipal, como por deficiencias en el control debido por parte de las entidades del orden nacional o departamental, las entidades públicas convendrán una estrategia para lograr, a través de los procesos judiciales, fiscales y disciplinarios correspondientes, determinar las responsabilidades a que haya lugar en contra de los funcionarios que hayan causado el daño y recuperar el dinero público que no se haya aplicado adecuadamente al cumplimiento del fin al que estaba destinado, lo cual deberá consignarse en el acta de liquidación correspondiente”, explicó Salas.
Como prueba de estos actos irregulares, la Alcaldía de Ibagué aportó el duro informe presentado por la Contraloría General de la República en el que se evidenció la mala gestión de la administración de Luis H. Rodríguez, como alcalde de Ibagué, y de Andrés Botero, como director de Coldeportes. El ente de control fiscal determinó que el descalabro de los Juegos Deportivos Nacionales provocó la posible pérdida de $62.899 millones, tanto en los diseños como en la ejecución de las obras que quedaron inconclusas. (Ver: En los Juegos Nacionales de Ibagué se habrían perdido $62.899 millones)
¿Qué sigue?
Mientras Coldeportes responde esta solicitud, la Alcaldía y el Imdri también esperan el informe que presentará la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el estado de las obras inconclusas que dejó el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales.
Esa evaluación determinará qué obras se pueden terminar, cuáles deben ser demolidas y qué inversiones se necesitan. Tanto Coldeportes como la Alcaldía de Ibagué estiman que luego de hacer efectivas las pólizas y las sanciones correspondientes, el Municipio contaría $75.000 millones para la concluir este proyecto. (Ver: "No entiendo por qué Andrés Botero dijo que estaba 'tranquilo' con las obras": directora de Coldeportes)