La mujer de la sociedad ibaguereña señalada de ocultarle dineros ilícitos a Orlando Arciniegas
Entre los tres capturados por el escándalo de la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales está una reconocida mujer de la sociedad ibaguereña, casada con uno de los textileros más reconocidos del Tolima. Se trata de Gloria Inés Martínez Acevedo, de 61 años de edad, administradora de empresas y pensionada de Colpensiones.
Ella es esposa de Ivanhoe Ocampo, quien fue propietario del desaparecido Grupo con Calidad. Su nombre también aparece mencionado en el proceso, pero aún se encuentra en libertad.
Esta familia está en serios líos con la justicia porque aparentemente facilitó el ocultamiento de recursos adquiridos ilícitamente por su amigo Orlando Arciniegas Lagos, el exasesor del Imdri y sindicado de ser el 'cerebro' de la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales 2015 en la ciudad de Ibagué.
El miércoles en la noche, en el Palacio de Justicia de Ibagué, la Fiscalía 22 seccional de delitos contra la Administración Pública imputó cargos por lavado de activos en contra de Gloria Inés Martínez, quien prestó su nombre para la compra de un costoso apartamento en el norte de Bogotá. La mujer no aceptó que hubiera cometido algún delito.
El inmueble fue pagado con "parte de las dádivas" que entregó la firma española Typsa, responsable del contrato de estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, adjudicado en noviembre de 2013, por un valor de 11.500 millones de pesos, el doble del valor real, sostuvo la Fiscalía.
La operación se logró gracias a la triangulación de cerca de 700 millones que giró la firma contratista Typsa a una empresa de Amaury Blanquicet Pretelt (foto), otro de los capturados, y quien sería el hombre de confianza de Arciniegas para legalizar los recursos adquiridos de manera ilícita, aseguró el ente acusador.
La compra del apartamento en Bogotá
Todo indica que el abogado Orlando Arciniegas habría abonado, en febrero de 2013, la suma de $340 millones por el apartamento, ubicado en la calle 95 # 21-73, edificio Studio 95, cuyo valor total fue de 695 millones 728 mil pesos.
Ya al finalizar el año, el 13 diciembre de 2013 -15 días después de adjudicado el contrato de Typsa- aparece la señora Gloria Inés Martínez en la constructora, en Bogotá, con 30 millones de pesos para abonárselos al apartamento. Horas más tarde, el mismo día 13, se hizo el último pago con un cheque de gerencia de la empresa Typsa por 325 millones 728 mil pesos.
De acuerdo con la investigación, esa fue la primera parte de los recursos que le entregó Typsa a Arciniegas por favorecerlos con el contrato. La firma contratista giró el cheque a la constructora por instrucción del señor Amaury Blanquicet Pretelt, representante legal de la empresa Asesores SPD S.A.S.
La figura que se inventaron para 'legalizar' el giro del cheque fue la siguiente: Typsa, supuestamente, habría requerido unos servicios del señor Blanquicet Pretelt y ese dinero sería su pago. “Ese fue el primer pago de una de las dádivas solicitadas por Orlando Arciniegas a la empresa Typsa, en donde realizaron una especie de triangulación que involucra a la empresa Typsa como giradora, a Amaury Blanquicet Pretelt, quien cobró este dinero correspondiente a un ficticio anticipo por concepto de servicios de geotecnia del proyecto de Ibagué y girado a la constructora, entidad que no tiene nada que ver con el asunto que se investiga", dijo la fiscal del caso.
Subrayó que la empresa del hombre de confianza de Arciniegas no tenía ninguna relación con el supuesto trabajo encomendado por Typsa. “Recordemos que de las empresas de Amaury Blanquicet ninguna tiene como objeto social servicios de geotecnia, porque las actividades de este señor son totalmente diferentes, relacionadas con servicios públicos".
Así cayeron
Los investigadores de la Fiscalía lograron determinar que solo 18 meses después de comprar el apartamento, la señora Gloria Inés Martínez hizo la escritura del inmueble, pero no lo hizo por voluntad propia, sino por insistencia de la constructora. Algo poco usual, sin lugar a dudas.
Pero hubo algo más. Resulta que al revisar el acta de entrega del apartamento, el 13 de diciembre del año 2013, se llevaron tremenda sorpresa. La persona que lo recibió no fue la supuesta dueña, la señora Gloria Inés, sino Clara Villanueva, la esposa de Orlando Arciniegas, y en el registro de residentes apareció la hija del detenido exasesor del Imdri.
“Solo hasta el 16 de junio del año 2015, ante la notaría 39 de Bogotá, y por insistencia de la constructora, Gloria Inés Martínez Acevedo elevó en calidad de dueña la escritura pública número 1666, correspondiente al apartamento 205, del edificio estudio 95, de la dirección referenciada. De acuerdo con el acta de entrega, del 13 de diciembre de 2013, el apartamento 205 fue entregado por la constructora a la señora Clara Villanueva (…), quien es la esposa de Orlando Arciniegas Lagos. Apareciendo en el registro de residentes del apartamento mencionado, como propietario: Orlando Arciniegas, y como residente su hija: Vanesa Arciniegas Villanueva", reveló la fiscal.
Para el ente acusador, “Gloria Inés Martínez adquirió el apartamento pluricitado con dineros que tenían origen inmediato en delitos que afectan la administración pública, en este caso, con dineros producto del anticipo del contrato 0237 de 2013, dádiva pagada por Typsa a Orlando Arciniegas”.
Los Ocampo Martínez justificaron ingresos en una venta ficticia: Fiscalía
Según la investigación, los esposos Ivanhoe Ocampo y Gloria Inés Martínez suscribieron varios contratos ficticios para justificar el ingreso de los recursos con los que habrían comprado el apartamento. Ahí volvió a entrar en escena Amaury Blanquicet Pretelt, el hombre de confianza de Arciniegas.
Uno de los 'negocios fachada' habría sido la venta del 55 % de una empresa de la familia Ocampo Martínez al señor Amaury Blanquicet. Se trata de la empresa de servicios públicos Asemag Colombia SAS ESP, creada el 12 de febrero de 2014, y que habría operado temporalmente en el municipio de Honda, en el norte del Tolima.
Representante de Typsa, el delator
El castillo de naipes del abogado Orlando Arciniegas se derrumbó por un soplido, o mejor, por un soplón. El principal testigo de la Fiscalía fue el mismo representante de la firma Typsa, Luis Rodrigo Uribe Arbelaez, quien entregó todos los detalles de cómo fue el pago de las coimas y quiénes sirvieron presuntamente como testaferros.
“El señor Ivanhoe Ocampo y la señora Gloria Martínez son testaferros, utilizada esa palabra por parte del testigo de cargo, que en este caso es el representante legal de la empresa Typsa, de nombre Luis Rodrigo Uribe Arbeláez. Es esta persona la que -en forma clara y contundente- desenmaraña cuáles fueron los movimientos, cómo fue el pago de dádivas y cuál fue el modus operandi utilizado por Orlando Arciniegas Lagos para utilizar las empresas de Amaury Blanquicet Pretelt y poder sacar la plata, dándole una apariencia de legalidad", afirmó la fiscal del caso.
Arciniegas habría contratado cobradores armados
Al concluir la audiencia, la Fiscalía dio a conocer un hecho inesperado y aterrador. Al parecer, la relación amistosa y casi familiar de Orlando Arciniegas con los Ocampo Martínez terminó con cuentas sin aclarar y cobros a través de grupos armados ilegales.
“Se pudo conocer que para el 19 de mayo de 2016, Orlando Arciniegas Lagos, al parecer, envió a dos integrantes de una oficina de cobro del Magdalena Medio para que el señor Ivanhoe Ocampo y la señora Gloria Martínez le devolvieran la plata, que al parecer él les está haciendo el cobro por $450 millones y, además de eso, les está exigiendo que les devuelva el apartamento, en donde confirma –a través de unos chat-, que efectivamente la señora Gloria prestó su nombre para colocar unos bienes a nombre del señor Orlando Arciniegas”, aseveró.