La librería de 'garaje' y los libros obligados del Colegio Tolimense
Los padres de familia del Colegio Tolimense se encuentran preocupados porque la institución les está exigiendo la compra del 'Kit Conecta', un material bibliográfico que tiene un costo de 322.174 pesos. Según la denuncia que pudo conocer ELOLFATO.COM, el plantel educativo presiona a los estudiantes para que adquieran un kit de libros en un lugar específico, aunque esto esté prohibido por la ley. Además, el material educativo se comercializa en una librería de 'garaje', en un barrio del norte de Ibagué.
Cada vez que inicia el año escolar en el país es común que se presenten denuncias por los abusos en las listas de útiles escolares que piden las instituciones educativas. En el Colegio Tolimense, por ejemplo, según los padres de familia que se comunicaron con este portal, se exige que adquieran un conjunto de libros que distribuye la Editorial Atlantis.
En Ibagué, la empresa cuenta con un punto de venta en la tercera etapa del barrio Villa Café. Hasta allí se desplazó un equipo de esta redacción para indagar por qué el Colegio Tolimense exigía la compra de los libros en este lugar. Infortunadamente, el personal que se encontraba en la sede de la editorial se mostró reticente a responder cualquier pregunta y alegó que no tenían la autorización de sus jefes inmediatos.
Sin embargo, el equipo periodístico pudo hablar con Rafael González, quien aparentemente es el jefe directo de los empleados de la Editorial Atlantis, sede Ibagué. González primero aseguró que no entendía por qué nos habían dicho que él era el encargado de dar el permiso para hablar con los empleados, que él no tenía nada que ver con ese tipo de autorizaciones. Luego de ello, no volvió a responder las llamadas.
De igual modo, ELOLFATO.COM también habló con José Miguel Vega, el supuesto representante comercial de la Editorial Atlantis, quien dijo que debía comunicarse con sus superiores para conocer cómo se debía manejar este tema con los medios de comunicación. Vega aseguró que luego de consultarlo se comunicaría oficialmente con este portal, pero no lo hizo.
Según los empleados que se encontraban en el local, la casa en la que se encuentran ubicados es arrendada y ellos solo se dedican a distribuir y vender los textos escolares al Colegio Tolimense, Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros y Colegio Champagnat. Sin embargo, este último plantel educativo anuncia en su página oficial que el kit escolar puede adquirirse en la Editorial SM, ubicada en la misma dirección que la Editorial Atlantis.
La secretaría de Educación es ajena a estos casos
Esta redacción se comunicó con Orlanda Trujillo, Supervisora de la secretaría de Educación. Ella indicó que para enviar una comisión a investigar sobre estas irregularidades se debía pasar una carta dirigida a la Oficina de Inspección y Vigilancia de esta entidad.
Esto quiere decir que la vigilancia que se hace a los planteles es nula y que las autoridades solo esperan las denuncias para tomar cartas en el asunto. No obstante, un padre de familia del Colegio Tolimense le dijo a ELOLFATO.COM que los acudientes se niegan a denunciar estas irregularidades con nombre propio, ya que temen que sus hijos sufran represalias dentro de los colegios.
Esta redacción también quiso conocer la versión del rector del Colegio Tolimense, el padre Alfonso Bonilla, pero fue imposible contactarlo.