La inseguridad en Ibagué provoca nuevo choque entre Barreto y Jaramillo
El conflicto entre el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, ya está subiendo de tono. Debido a los altos índices de inseguridad que se están presentando en la ciudad, los dos gobernantes están midiendo fuerzas para ver quién puede tomar medidas más efectivas y populares entre los ibaguereños.
Luego de que se filtrara en los medios de comunicación que Jaramillo habría dado la orden de entorpecer todas los proyectos que Barreto quisiera desarrollar en la ciudad, el Gobernador del Tolima dijo que pronto lanzará el proyecto "Seguridad para la Paz", que ayudará a disminuir los índices de criminalidad en Ibagué, incluso si la Alcaldía se opone.
"Si creen que yo no lo puedo hacer, que lo hagan. Pero no puede ser que a alguien que quiere, que pone la plata, que viabiliza el proyecto, que le dedica dos meses y medio, vengan a decirle que no puede hacerlo. Y miren ustedes, en los medios de comunicación todos los días hay atracos, asaltos. Eso tiene que preocuparnos, eso no es una discusión ideológica, ni partidista, ni es una pelea entre el Gobernador y el Alcalde", dijo Barreto.
De igual manera, el Gobernador insistió en que ya está en marcha una inversión presupuestal de $12.500 millones para garantizar las medidas de seguridad en Ibagué y que espera que en cuatro años, cuando termine su mandato, pueda entregarle una ciudad más segura a los ibaguereños. (Ver: Despido en la Alcaldía provoca ‘coletazo’ político entre Barreto y Jaramillo)
"Lo que le falta son acciones. Aquí no estoy haciendo este planteamiento para polemizar con nadie. Al señor Alcalde le tengo respeto y admiración. En la primera semana de julio vamos a convocar un consejo de seguridad por parte de la Gobernación para ver qué acciones complementarias vamos a emprender sobre la base de este proyecto. En seguridad no hay que decir cosas, hay que hacer. Vamos a hacer unas acciones concretas para construir esa percepción de seguridad en los ciudadanos", aseguró Barreto.
Sobre las medidas concretas que se esperan implementar en la ciudad, Barreto dijo que tiene planeado lanzar el próximo mes de julio unos programas "integrales" que buscarán mejorar la seguridad no solo a través de la instalación de 200 cámaras en las calles, propuesta que ha sido anunciada en varias ocasiones por el alcalde Jaramillo y que sería apoyada por el Ministerio del Interior. (Ver: Hurtos en Ibagué sí han aumentado, admite secretario de Gobierno)
"Uno de nuestros compromisos es convertir a Ibagué en una de las ciudades más seguras. En julio lanzaremos unos programas de 'integralidad', porque la seguridad no la vamos a solucionar a punta de cámaras. Hemos asumido con el Gobierno Nacional la financiación, mantenimiento y sostenimiento de las cámaras y las tecnologías. Esta es una prioridad y desde lo local no se hizo nada. Encontré que el proyecto estaba abandonado y por eso lo asumimos", manifestó el Gobernador.
Más diferencias
Otra de las situaciones que podrían agravar aún más la tensa relación entre Jaramillo y Barreto, es la cercanía de este último con el reconocido empresario Henry Escobar, distribuidor de Aguardiente Néctar en el departamento del Tolima.
Durante un evento en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, los asistentes pudieron ver cómo Barreto departía de manera 'amistosa' con Escobar, dando muestras de estar muy cercano al principal "enemigo" de Guillermo Alfonso Jaramillo.