¿La estocada final de Barreto a la UT?
Tras los malos manejos administrativos al interior de la Universidad del Tolima, parece que el gobierno de Óscar Barreto le está dando la estocada final al rector José Herman Muñoz. Ahora resulta que la UT debe pagarle una suma de $29.000 millones a la Gobernación del Tolima por haber hecho uso de recursos destinados por la Nación para el pago de pensiones de los funcionarios.
La secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso, dijo que la UT debe pagar la millonaria suma al Departamento debido a un bono de concurrencia que fue girado -supuestamente por equivocación- por el Gobierno Nacional a la alma mater en 1997 y 1999. Sin embargo, dicho dinero le correspondía en realidad a la administración departamental.
Este nuevo capítulo empeora aún más el panorama de la Universidad. Según Alfonso, la Gobernación deberá iniciar el proceso de cobro jurídico para que la UT devuelva los $29.000 millones. (Ver: MinEducación por fin da una cifra real del déficit de la UT)
"Ya se ha pronunciado el Ministerio de Hacienda diciendo que la UT debe devolver esa cifra. Como la Universidad no reconoce esa recomendación, lo que nos corresponde es hacer cobro jurídico. El exgobernador Luis Carlos Delgado Peñón también reconoció esa deuda y dijo que teníamos que cobrarla", dijo la funcionaria.
Lo cierto es que estas nuevas exigencias de la Gobernación empeoran aún más las relaciones entre Barreto y Muñoz, las cuales ya de por sí están deterioradas debido a los conceptos diferentes que tiene cada uno acerca de la crisis de la Universidad. (Ver: Barreto lanza primer ‘mini-salvavidas’ a la Universidad del Tolima)
Gobernación no le debe plata a la UT
Sobre los dineros que la UT alega no haber recibido por parte de la Gobernación del Tolima, Alfonso dijo que el Departamento no tiene ninguna deuda con la Universidad, puesto que ya habían sido girados $5.621 millones a las arcas de la alma mater y que, en el 2012, se añadieron otro $1785 millones correspondientes al saldo pendiente de la deuda.
Con respecto a la posibilidad de que la UT realice un crédito por $10.000 millones, Alfonso dijo que la Gobernación no permitirá que José Herman Muñoz siga aumentando los gastos de la Universidad en lugar de realizar un ajuste presupuestal, como se ha dicho en las reuniones del Consejo Superior.
"A mí y al gobierno departamental nos parece que sería irresponsable autorizarle un crédito al rector. Lo que se debe hacer es reducir los gastos, ajustar la estructura administrativa de la Universidad a lo que sus ingresos sí soportan. Cuando no se tienen ingresos, no se aumentan los gastos, sino que se rebajan", concluyó la funcionaria.