"La dirección de Fenalco no es ningún chicharrón": Libia Achury, presidenta de la junta directiva
Después de que renunciaran dos aspirantes seleccionados por una firma cazatalentos para ocupar el cargo de director de Fenalco, muchas dudas recayeron sobre el estado financiero del gremio de los comerciantes en el Tolima. Sin embargo, Libia Achury, presidenta de la junta directiva, dijo que dichas situaciones ya quedaron atrás y que nuevamente empezará un proceso para escoger al encargado de manejar las riendas del gremio.
Achury aseguró que desconoce si Santiago López y Willington Montes realmente rechazaron la dirección de Fenalco porque recibieron mejores propuestas laborales en otras entidades y que la junta directiva decidió ampliar el proceso de selección a todo el país. Dijo que la situación financiera de la agremiación es buena y que espera que los comerciantes del Tolima logren buenos ingresos durante las próximas festividades de junio en Ibagué.
ELOLFATO.COM: La ciudadanía y los comerciantes han estado expectantes por el proceso de selección de director. Después de casi un semestre, ¿qué ha pasado, cuándo se podría conocer el nuevo encargado y en qué va ese tema?
Libia Achury: Este es un tema que ha sido bastante complejo para nosotros. Como todos los afiliados conocen, se manejó una selección por la cazatalentos y tuvimos unos candidatos con unas excelentes hojas de vida y perfiles, pero infortunadamente no aceptaron el cargo. Para nosotros fue bastante preocupante que todos nos hubiesen renunciado y, por esta razón, la junta en total unanimidad decidió que la cazatalentos volviera a hacer el proceso, pero que esta vez se abriera a nivel nacional, porque la primera vez se dijo que preferiblemente fuera tolimense. En estos momentos tenemos la selección abierta en todo el país, ya que aquí en el Tolima fue difícil conseguir la persona. Esperamos que en unas dos o tres semanas tengamos resultados en el tema.
ELOLFATO.COM: ¿La razón de las dos personas que quedaron y no aceptaron es porque realmente les hicieron mejores propuestas o porque nadie se le mide al “chicharrón” de Fenalco?
Libia Achury: Hoy por hoy Fenalco no significa un “chicharrón”. He estado al tanto estos meses y creo que no se manejaría el tema de esta manera. Se está haciendo una labor importante, el próximo martes tenemos el día del comerciante y esperamos que todos nos acompañen para que perciban la realidad de Fenalco. Y definitivamente las anteriores personas quizá recibieron mejores propuestas, pero la verdad nunca nos quedó claro, eso fue lo que ellos manifestaron y debemos creerlo. Creo que Fenalco es una bonita oportunidad para quien se escoja y finalmente decida estar ahí, es una ocasión para crecer profesionalmente.
ELOLFATO.COM: Cuando dicen que van a buscar por fuera, supongo que la cazatalentos tendrá sus propios mecanismos de difusión y son los encargados de buscar esas personas.
Libia Achury: Ellos tienen su mecanismo, investigan y miran los perfiles y de acuerdo a las exigencias que tenemos en la junta ellos dan una calificación que luego llega a nosotros para el proceso de entrevista y selección.
ELOLFATO.COM: ¿Van a sacar otra vez tres candidatos?
Libia Achury: En este momento le hemos pedido una terna. Tenemos una psicóloga contratada que está realizando independientemente este proceso y obviamente les enviaremos estas hojas de vida a la cazatalentos para que ellos hagan sus evaluaciones y así nos presenten la mejor propuesta.
ELOLFATO.COM: ¿Paralelamente, Fenalco también está haciendo un proceso de búsqueda?
Libia Achury: Sí, lo hacemos paralelamente y al final todos terminan en la cazatalentos para que ellos hagan su informe y su análisis final, pero queremos hacer el filtro debido a que en el Tolima se presentaron muchas hojas de vida que la vez pasada fueron descartadas, entonces queremos volverlas a revisar para saber qué podemos rescatar.
ELOLFATO.COM: ¿Entonces los que seleccione Fenalco van para la cazatalentos?
Libia Achury: Los que se seleccionen aquí en Fenalco van a la cazatalentos y ellos envían su terna final.
ELOLFATO.COM: Había muchos comentarios de intereses de la junta, de malas relaciones entre algunos miembros, pero hemos sabido por fuentes de Fenalco que la situación ya está mejor.
Libia Achury: Yo creo que una junta directiva que no tenga diferencias no podría funcionar tranquilamente, porque si todo fuera por unanimidad sería gravísimo el manejo que se le estaría dando. En este momento, la junta en este tema de la selección de director está muy centrada para elegir la mejor persona. No hay recomendados, ni hojas de vida que alguien quiera imponer.
ELOLFATO.COM: ¿Cuántos comerciantes tiene afiliados y qué representatividad tiene en el Tolima? ¿Ya se superó la situación económica?
Libia Achury: Los comerciantes son 300 aproximadamente. Se está haciendo un trabajo de buscar más afiliaciones que es nuestro interés. En la parte económica dependemos mucho de los desembolsos que puedan dar algunas entidades que están atrasadas con los pagos y le deben dinero a Fenalco.
ELOLFATO.COM: ¿Qué metas tiene la junta para esta época de junio?
Libia Achury: Como siempre, las fiestas folclóricas mueven bastante el comercio y esperamos que sea mejor que los años anteriores. Que el dinamismo que quiere impregnarle el Alcalde a las fiestas hagan que el comercio obtenga su mayor productividad en el mes de junio, porque muchos comerciantes tienen su mayor movimiento en esta época.