La defensa del rector de la UT en La W Radio
La huelga de hambre convocada por nueve integrantes de la Universidad del Tolima tiene al rector José Herman Muñoz contra la pared. Este martes, la emisora La W Radio le dio trascendencia a la crisis financiera que atraviesa la alma mater y habló con Muñoz, quien no dudó en defender su gestión y culpar a la Gobernación porque, según él, desde hace 23 años le adeuda una suma de $18.500 millones a la UT.
El rector de la UT también manifestó que existe un problema "estructural" del Departamento con respecto a los recursos que debe entregarle a la Universidad para su normal funcionamiento. Además, resaltó que durante su administración se ha aumentado la oferta académica, especialmente para programas de posgrado. (Ver: Se profundiza crisis en la UT: huelguistas reclaman intervención del Gobierno Nacional)
"Hay que reconocer que nosotros tenemos indicadores de calidad e incrementamos los gastos. Eso también hay que asociarlo con el tipo de Universidad que tenemos a nivel académico. Nosotros somos una Universidad que ya oferta doctorados, y los aumentamos en el periodo que llevo de rector de 3 a 5 doctorados. Aumentamos el número de maestrías, pasamos de 7 a 15", dijo Muñoz.
De acuerdo con Muñoz, los incrementos en los gastos de funcionamiento de la Universidad del Tolima se deben, entre otras cosas, a que existe "un buen número" de docentes que están realizando estudios de doctorado en universidades del exterior. Insistió en que la UT le ha cumplido a los becarios y que, en los próximos días, se girarán los recursos correspondientes al semestre B de 2016 con el fin de que dichos profesores no se vean afectados.
No obstante, Muñoz confirmó que, por el momento, los docentes de la Universidad del Tolima solo recibirán el pago correspondiente al mes de junio, pero no precisó cuando se giraría lo correspondiente a las primas de diciembre del 2015 y de mitad de año del 2016. (Ver: Hacemos el papel de payasos porque rector de la UT solo acata lo que él quiere: Barreto)
Sobre los excesos en la contratación de personal de planta de la Universidad, Muñoz dijo que es el Consejo Superior de la Universidad quien aprueba la vinculación de personas por medio de órdenes de prestación de servicios, y que los salarios de no son asumidos por la alma mater. (Ver: La denuncia en contra del rector de la UT que interpusieron cuatro integrantes del Consejo Superior)
"Un buen porcentaje de ellos se vincularon para poder ejecutar convenios que hizo la Universidad con otras entidades, es decir, que los dineros para pagar vienen de las instituciones con las cuales firmamos los convenios. No es cierto que nos hayamos gastado los recursos de fondos comunes", afirmó.
Y con respecto a la petición de la comunidad universitaria de que Muñoz renuncie, el rector fue enfático: "Yo fui nombrado por un periodo de tres años, y ese nombramiento se hizo dentro de la legalidad. Bajo presiones no renuncio". (Ver: Rector de la UT renunciaría antes de finalizar el 2016)