Víctimas del caso contra el exsacerdote Fredy Martínez siguen sin apoyo psicológico
Las víctimas del exsacerdote Fredy Martínez, acusado por delitos sexuales y cuyo proceso está en etapa de juicio oral, denunciaron que siguen sin recibir un apoyo psicológico, emocional y espiritual por parte de los diferentes entes.
“Hemos declarado tres personas. Las fechas son bastante distantes, dependiendo de la disponibilidad del juez, de la fiscalía. Es un proceso que se estima tardará dos años aproximadamente”, contó a EL OLFATO una de las víctimas dentro del proceso.
Además de las demoras en el proceso, tanto por Fiscalía como de la defensa, cada uno presentará durante el juicio oral cerca de 30 testigos. Las víctimas han vivido amenazas y denuncias en su contra por injuria.
Una de ellas también fue denunciada por inasistencia alimentaria por parte del padre de su hija, cuya custodia obtuvo después de la captura del exsacerdote.
Según la mujer, el progenitor de su hija, “es un seguidor a ciegas y leal (de Fredy). Ha estado con él por más de 18 o 20 años por lo tanto me ha sido difícil luchar contra eso. En este momento estoy como imputada por un delito de inasistencia alimentaria por una deuda desde el 2017 al 2021”.
“Me está causando un daño judicial solo para brindarle un respaldo a Fredy Martínez”, aseguró la víctima.
La denuncia por este delito sucedió 20 días después de que expuso su caso en marzo de 2021 en las redes sociales y enfatizó que el padre de su hija efectuó esta denuncia varios años después y no necesita este dinero.
Agregó que, a pesar de no contar con el apoyo psicológico adecuado por parte de los diferentes entes del Estado, aún es una persona creyente en Dios.
No obstante, cuestiona a la iglesia católica porque no ha sentado una posición clara en el caso de Fredy Martínez, de quien no se conoce una resolución del retiro definitivo.
Otra de las mujeres, quien también es víctima dentro de este proceso, aseguró a EL OLFATO que decidió autoexiliarse. Se fue de Ibagué y, cuando regresa, siente la presión de los seguidores de Fredy Martínez.
Aseguró que, pese a que la iglesia tiene un proceso restaurativo, en su caso particular, no se ha cumplido, pues no la han invitado a dialogar, “ni siquiera han tenido la delicadeza de conocer quién es cada una”.
Reiteró también que el proceso no ha sido fácil y el proceso psicológico lo ha llevado de manera particular.
La continuación del juicio oral las audiencias están programadas entre el 15 y el 20 de agosto.
Por último, recordaron las víctimas que en contra del exsacerdote hay dos procesos judiciales: uno por la ley 906 en el sistema oral acusatorio, donde hay tres víctimas reconocidas y que es el más conocido. En este es investigado por los delitos de acto sexual violento, acto sexual violento con persona puesta en incapacidad de resistir y acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir.
Y el otro proceso por la ley 600 de 2000, en el cual hay nueve denuncias de igual número de mujeres declaradas víctimas.