Un muerto en una riña y tres quemados dejaron las fiestas de fin y comienzo de año en Ibagué
Menos riñas y una cifra inferior de quemados con pólvora dejaron las fiestas de final y comienzo de año, esto en comparación con las celebraciones de Navidad, reportó el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo.
Según el funcionario, en materia de delincuencia, delito, uso de pólvora y peleas callejeras se presentó una disminución considerable.
“El Comandante de la Policía Metropolitana ha indicado que se dieron tres quemados con pólvora, frente a siete el 31 de diciembre del año 2021; tenemos a la fecha 19 casos, con respecto a 28 del año inmediatamente anterior", dijo Restrepo.
Asimismo, aseguró que existió un mejor comportamiento de los ciudadanos, porque son 9 quemados menos con este tipo de artefactos.
“Tenemos un promedio que un 89% son hombres y el 11% son mujeres, entre los 29 y 59 años de edad; también niños entre los 12 y 17 años de edad", precisó el funcionario.
Sobre el ciudadano asesinado en un acto de intolerancia, Restrepo aseguró que se trató de una riña callejera y en la que fue asesinado un hombre identificado con el alias de Junior. El crimen se reportó en el barrio La Gaviota.
Según el Comando de la Policía Metropolitana de Ibagué, se recibieron 1.725 llamadas a la línea 123, de las cuales 160 por riñas (18 menos que en el año 2021), se atendieron 57 requerimientos por violencia intrafamiliar (32 casos más que en el año 2.021) y se aplicaron 166 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia.
Asimismo, se llevaron a cabo seis capturas por los delitos de violencia intrafamiliar, homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, entre otros.
Se incautaron 161 armas cortopunzantes, un arma de fuego, un arma traumática, 477.6 gramos de bazuco, 5.500 gramos de pólvora (tortas pirotécnicas, voladores, y culebras), 36 botellas de licor y 127 cajetillas de cigarrillo.
En acciones preventivas se ejecutaron 495 planes (campañas contra el homicidio, lesiones personales y violencia intrafamiliar), se solicitaron 14.078 antecedentes a personas y 11.787 a vehículos y motocicletas, interviniendo tanto la zona urbana como rural.