Suspendieron los términos judiciales en el país por ataque cibernético
Debido al ataque cibernético del cual fue víctima la empresa proveedora de soluciones informáticas que presta sus servicios a la Rama Judicial, el Consejo Superior de la Judicatura suspendió en todo el país los términos judiciales.
La medida va desde el jueves 14 hasta el miércoles 20 de septiembre.
Sin embargo, la entidad precisó que las acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control garantías, seguirán con los términos de ley.
La Rama Judicial mantendrá las actividades y atención presencial en todas las sedes judiciales y administrativas. Sin embargo, de ser restablecido el servicio antes de la fecha señalada, se levantará la suspensión de los términos mediante un acto administrativo.
Asimismo, señaló que la recepción, radicación, reparto y trámite de los asuntos, con excepción de esta suspensión, se garantizará a través del correo electrónico institucional y la atención presencial en las sedes judiciales.
La medida se adoptó luego que la empresa IFX Networks Colombia S.A.S., proveedor de los servicios tecnológicos de la Rama Judicial, confirmara que fue afectada por un ataque cibernético masivo.
Además del Consejo Superior de la Judicatura, también fueron hackeadas las páginas web de las superintendencias de Industria y Comercio, y Salud, y al Ministerio de Salud.
Por lo anterior, la Fiscalía General de la Nación anunció que destacó un fiscal y un equipo de policía judicial para que adelante la investigación correspondiente.