Semana decisiva para Hurtado: leerán sentido de fallo por piques ilegales
El próximo viernes 9 de febrero, a las 9:00 de la mañana, se conocerá el último capítulo del escándalo judicial que ha cargado sobre sus espaldas el exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado: los piques ilegales del Aeropuerto Perales. (Ver: Video prueba ‘piques’ ilegales en Perales)
Ese día, el Juez Segundo Penal del Circuito revelará si Hurtado es condenado o absuelto por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Este es el último cargo que estaba por resolverse dentro del juicio que enfrentó desde el mes de julio del año 2017. (Ver: Juez ordenó la detención de Andrés Hurtado)
La Fiscalía 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública acusó a Hurtado por este delito en calidad de determinador, pues, según la investigación, Hurtado ordenó la manipulación de las cámaras de seguridad de la terminal aérea para no dejar rastros de las competencias de vehículos que se llevaron a cabo en abril del año 2014. (Ver: Así manipularon las cámaras del Aeropuerto Perales)
De ser hallado culpable, el dirigente político tendría que pagar una pena “en prisión de cuatro (4) a doce (12) años y multa de doscientos (200) a cinco mil (5.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, según lo estipula el artículo 454 B, del Código Penal.
No obstante, en este caso no aplicaría una orden de detención preventiva debido a que Hurtado no tiene antecedentes penales.
Cualquiera que sea la decisión del Juez Segundo Penal del Circuito, la Fiscalía o la defensa de Hurtado interpondrán sus apelaciones ante la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué.
Hurtado se muestra tranquilo y confiado
El exalcalde Andrés Hurtado parece no estar preocupado por el sentido del fallo. Él ya da por hecho que la sentencia saldrá a su favor y podrá avanzar en su prematura campaña a la Gobernación del Tolima.
Y es que el mandatario tiene razones para no intranquilizarse. En marzo de 2022, este mismo juez avaló la preclusión de la investigación del delito de peculado por uso y evitó de esta manera que el exalcalde fuera a prisión. (Ver: Juez precluyó proceso en favor de Andrés Hurtado)