Se conocen nuevas grabaciones que enredan a Elizabeth Barbosa
Las interceptaciones que tiene la Fiscalía General de la Nación en contra de Elizabeth Barbosa, exalcaldesa de Rioblanco, señalada por sus presuntos nexos con el frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, son estremecedoras. (Ver: Los audios que comprometerían a Elizabeth Barbosa con disidencias de las Farc)
EL OLFATO tuvo acceso a 28 minutos de la exposición de las interceptaciones que presentó la Fiscalía ante el Juez de control de garantías. En los audios aparece la exmandataria sostiendo conversaciones comprometedoras con Yohan Vanegas, alias 'Capotillo', jefe financiero de Iván Mordisco en el Tolima y quien fue abatido hace un mes por el Ejército Nacional.
También se escucha cómo amenazaba con "echarle la guerrilla" a dos concejales que no apoyaban sus iniciativas en el Concejo de Rioblanco y sus habilidades para engañar funcionarios de la Sijín con el propósito de sonsacarles información confidencial para las disidencias de las Farc.
Relaciones peligrosas
Elizabeth Barbosa: Aló, hola.
'Capotillo': ¿Sí? Cuéntemelo todo, ahora sí.
E.B.: Es que yo quería decirle, señor, que usted me gusta mucho.
C.: Bueno señora.
E.B.: Y que yo como que estoy enamorada.
C.: Yo doy el paso a seguir.
E.B.: Muy bien señor, eso sí póngase las pilas porque si no, camarón que se duerme se lo lleva a la corriente.
C.: Sí, eso sí es verdad.
E.B.: Yo te quiero, yo te quiero ver ya, en serio.
“Acá se deja entrever las reuniones que estaban haciendo, no solo de manera presencial y virtual, sino también para la consecución de algunos elementos y unas representaciones que estaba recibiendo Elizabeth por entregárselos a 'Capotillo'”, señaló el fiscal del caso.
Las filtraciones
Otra de las situaciones que enredan a la exmandataria son la información confidencial que ella obtenía de un funcionario de la Sijín, para filtrárselas a Yohan Vanegas, alias 'Capotillo'. Elizabeth Barbosa, al parecer, se ganó la confianza del investigador judicial entregándole contratos a sus familiares.
“En una conversación extensa (...) estaba (Elizabeth) obteniendo información ingenuamente del funcionario para que esta se la entregara al cabecilla 'Capotillo'”, precisó el fiscal.
Y agregó: “hay más conversaciones entre Elizabeth y el funcionario, en las que le indica que le diga a Jenni (su compañera sentimental) que le va a subir para que el año entrante quede en el hospital y su hermano quedara en el grupo que va a trabajar en Ibagué. Elizabeth estaba persuadiendo a este funcionario con contratos en la Alcaldía y en el municipio para que este se viera obligado a entregarle información de la estructura”.
Las amenazas contra funcionarios
En otra de las conversaciones interceptadas entre Elizabeth Barbosa y Arquímedes Martínez, expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Campoalegre, se evidencia un plan de “echarles la guerrilla” a dos concejales que “se le van a torcer”.
Elizabeth Barbosa: El concejal de allá de Herrera, el grandote del sombrerón, don Gustavo, se quiere torcer y Oliver también.
Arquímedes Martínez: Ah no.
E.B.: Me tocará echarles la guerrilla a esos malparid*s. Yo ahí sí no me dejaría.
A.M.: Mi negro imagínate que hay otro man. Ya te hablo por WhatsApp en un momentico.
“Hay dos circunstancias que este delegado quiere resaltar: primero que ella está poniendo en riesgo la vida de dos ciudadanos, particularmente de dos concejales, porque lo que ella manifiesta es que se le quieren torcer y que ella va a enviarles la guerrilla, que no es otra cosa sino para hacer algunas acciones terroristas contra estos ciudadanos, algún atentado contra la vida por eventualmente las decisiones políticas que puedan tomar”, dijo el fiscal.
“Ella, al manifestarles que les va a echar a la guerrilla, es porque tiene la posibilidad, el conocimiento y la fuerza para tomar esa decisión, y poder solicitarle a 'Capotillo' que realice alguna acción contra ellos”, añadió.
Adicionalmente, el fiscal resaltó que la exmandataria solicitó a Arquímedes continuar su conversación por WhatsApp.
“Seguramente, era algo mucho más fuerte que echarle la guerrilla y que, dentro de la actividad que hemos evidenciado, establecimos que efectivamente tiene contacto con diferentes miembros de la estructura, donde a través de ese aplicativo, seguramente se están organizando para cometer diferentes actividades delictivas”, explicó.
Esta redacción conoció que no es la primera vez que Elizabeth Barbosa insinuaba sus intenciones de hacer un atentado contra algún funcionario público, pues se pudo establecer que, en una conversación entre la exalcaldesa y alias 'Capotillo', salió a relucir el nombre de la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, en la que, al parecer, se dejaba entrever la pretensión de hacerle un atentado a su familia.
Su temor por no ser descubierta
En las investigaciones se encontró que Elizabeth Barbosa habría hecho que el funcionario de la Sijín revisara en múltiples ocasiones el Sistema de Información de la Fiscalía, SPOA, para saber si existían procesos penales en su contra. También indagaban por los casos que enfrentaba alias 'Capotillo'.
“En cinco consultas revisó el Sistema de Información de la Fiscalía General de la Nación, SPOA, en donde el 5, 15 y 19 de octubre de 2023 y el 4 de marzo del 2024 consultó eventualmente en el sistema a Yohan Vanegas”, indicó el fiscal.
Asimismo, se realizaron 21 consultas con el nombre de Elizabeth Barbosa en el SPOA para saber si ella estaba vinculada a procesos que dejaran ver presuntos sus nexos con las disidencias de las Farc, y más hechos de corrupción.
Estas, entre otras conversaciones, complican la situación judicial de la exalcaldesa de Barbosa, quien se encuentra recluida en la cárcel de Picaleña, y deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.