fbpx Ratifican sentencia en contra del polémico juez de los 'piques ilegales', quien absolvió al hoy condenado Daniel Cadena | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ratifican sentencia en contra del polémico juez de los 'piques ilegales', quien absolvió al hoy condenado Daniel Cadena

Murcia deberá pagar una multa de más de $1.200 millones. Además, no podrá volver a ejercer sus derechos y funciones.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Ratifican sentencia en contra del polémico juez de los 'piques ilegales', quien absolvió al hoy condenado Daniel Cadena

El polémico juez Marco Fidel Murcia Zapata, quien absolvió al hoy condenado Daniel Felipe Cadena de su responsabilidad en el caso de los 'piques ilegales', deberá pagar ocho años de prisión por el delito de prevaricato por acción. (Ver: Juez absolvió al exoperador del Aeropuerto Perales por el escándalo de los ‘piques ilegales’)

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia que profirió la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué el 15 de julio de 2019.

En ese fallo también se le obligó a pagar una multa de más de $1.200 millones y fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones por el mismo tiempo de la pena principal. (Ver: Polémico juez de los ‘piques ilegales’ tiene una condena en su contra por fallos irregulares)

Los hechos que lo vinculan al proceso ocurrieron entre julio del año 2005 y febrero de 2006, en el municipio de Honda. (Ver: Familiares del polémico juez de los 'piques ilegales' tuvieron contrato en la administración de Óscar Barreto)

De acuerdo con las autoridades, aprovechando su cargo como Juez Promiscuo de Familia, Murcia, de 57 años de edad, favoreció con varias acciones de tutela a 32 particulares a quienes se les reconoció la pensión de gracia, siendo este un beneficio exclusivo de maestros oficiales.

Así las cosas, el procesado deberá pagar su pena en prisión domiciliaria pues, según la Corte, no se ha probado alguna otra conducta irregular en su desempeño al servicio de la rama judicial, siendo esta la primera vez que afronta una censura penal.

"La Sala concluye que el desempeño personal, laboral, familiar y social del incriminado permiten deducir seria, fundada y motivadamente que no colocará en peligro al conglomerado social, ni evadirá la efectividad de la pena por lo que la Sala revocará parcialmente el fallo impugnado y concederá a Marco Fidel Murcia la prisión domiciliaria", señala el documento. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker