Procesan a tres integrantes de la subestructura Segunda Marquetalia por extorsionar a campesinos en Planadas y Ataco
Luego de varios meses de seguimiento a tres integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, Alfonso Cano, subestructura Segunda Marquetalia, se logró su captura y judicialización.
Los nombres de los procesados son Orley Angrino Narváez (camisa roja) y Julio César Zapara Lozada (camisa azul), detenidos en el municipio tolimense de Planadas, y Jonathan Andrés Díaz Quintero (camisa a cuadros), quien ya se encontraba recluido en un centro carcelario por otros delitos.
"Mediante interceptaciones telefónicas se logró esclarecer que estas tres personas y otros dos hombres que ya fueron judicializados, hacían parte del mismo grupo que azotaba el sur del Tolima con estas actividades intimidatorias", manifestó la Fiscalía.
El ente judicial logró determinar que los implicados cometieron los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, en concurso con extorsión agravada.
Ninguno de los implicados aceptó los cargos.
Sin embargo, gracias a videos recolectados en medio de las operaciones de investigación, la Fiscalía logró determinar que los implicados se dedicaban, entre otros delitos, a la extorsión de campesinos.
Los casos más documentados por el ente judicial ocurrieron en el corregimiento de Gaitania, en el municipio de Planadas; y en el corregimiento de Santiago Pérez en el municipio de Ataco.
En este último poblado, un campesino tuvo que entregar $2 millones de extorsión para salvaguardar su integridad.
“Mediante interceptaciones telefónicas se logró esclarecer que estas tres personas y otros dos hombres que ya fueron judicializados, hacían parte del mismo grupo que azotaba el sur del Tolima con estas actividades intimidatorias”, señaló la Fiscalía.