Presunto cabecilla del ELN en el norte de Tolima fue enviado a la cárcel
Por los delitos de extorsión agravada y desplazamiento forzado, la Fiscalía imputó cargos y obtuvo medida de aseguramiento intramuros en contra de Hernán Jaramillo Orozco, alias ‘Guadalupe’, presunto integrante del grupo guerrillero del ELN con injerencia en municipios del norte de Tolima.
El señalado, conocido también con los alias de ‘Dumar’ o ‘Camilo’, sería cabecilla principal de la RAT (Redes de Apoyo al Terrorismo) Bolcheviques del Líbano, que al parecer vendría delinquiendo en asocio con disidencias de las Farc.
El ente acusador —a través de un fiscal de Ibagué adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales— le imputó cargos como presunto autor material del desplazamiento forzado de un ganadero en la zona norte del departamento y extorsión, por las supuestas exigencias a habitantes de los municipios de Murillo, Villahermosa, Líbano, Santa Isabel, Palocabildo, Herveo y Anzoátegui.
Alias Guadalupe no aceptó su responsabilidad en los delitos endilgados.
Es de anotar que su captura se llevó a cabo en la vereda Concharí del municipio caldense de Anserma, por miembros de la Policía Nacional con el apoyo del Ejército, en donde se encontraba desde hacía varios meses evadiendo a las autoridades.