Por comprar productos de bioseguridad falsificados, Fiscalía imputó cargos al alcalde de San Antonio
La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento privado al alcalde de San Antonio, Jorge Iván Vásquez Martínez; al secretario de Gobierno de ese municipio, Enrique Polo Álvarez, y al contratista Edward Fernando Hernández Oliveros.
Los tres resultaron involucrados en presuntos hechos de corrupción en la adjudicación y celebración de un contrato para atender la emergencia sanitaria del COVID-19, suscrito entre la Alcaldía Municipal de San Antonio y la empresa Fosther Servicios Integrales de Ingeniería S.A.S., por $24.576.020.
Este contratista fue el encargado de suministrar insumos de bioseguridad como tapabocas, gel antibacterial, trajes de bioseguridad, hipoclorito de sodio y guantes, entre otros.
La investigación de la Fiscalía permitió comprobar que buena parte de los productos no tenía registro sanitario del Invima, lo cual provocó un posible peculado de $15.421.000.
El pasado mes de mayo, EL OLFATO reveló que el contratrista Edward Fernando Hernández, propietario de una empresa de ingeniería y arquitectura denominada Fosther Servicios Integrales, es un topógrafo de Chaparral, quien, ante la aparición de la pandemia del coronavirus, decidió verderle productos falsos de bioseguridad a esa alcaldía.
Ninguno de los tres sindicados aceptó los cargos y continuarán respondiendo en este proceso, pero en libertad.