Policía deberá responder por agresiones a menores de edad en Ibagué
Por el uso excesivo de la fuerza, la Policía deberá pagar a Diego Alejandro y Andrés Felipe Guarín Delgado, por las múltiples contusiones que sufrieron por parte de uniformados adscritos al CAI del barrio Jardín Santander en Ibagué.
Así lo decidió, el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito, que determinó que la Policía incurrió en una falla del servicio, por abuso de autoridad, al agredir a los hermanos Guarín Delgado, en hechos ocurridos el 18 de abril de 2016.
Las agresiones sucedieron cuando tres auxiliares pidieron retirarse del lugar a ambos hermanos, quienes estaban con tres amigos en inmediaciones del colegio Alberto Castilla, en el barrio Tolima Grande.
Posteriormente, al lugar arribó una patrulla por lo que los jóvenes salieron corriendo y fueron seguidos hasta las viviendas donde intentaron resguardarse.
Los uniformados lograron detener a Andrés Felipe, quien fue trasladado al CAI Jardín Santander, donde según él, fue golpeado con 'bolillo', patadas y puños en diferentes zonas del cuerpo por los auxiliares y dos patrulleros. Posteriormente, fue dejado en libertad.
Tanto Diego Alejandro, de 16 años, como otros jóvenes se dirigieron al CAI a buscar a Andrés Felipe, donde fueron agredidos por los efectivos. Diego Alejandro fue azotado con un perrero, presentando varias laceraciones en la espalda.
Según dictamen médico, las contusiones sufridas por Andrés Felipe, le ocasionaron 20 días de incapacidad.
La sección Tercera del Consejo de Estado, estableció que "se debe declarar la responsabilidad del Estado por falla en la prestación del servicio, en los casos en los que se acredite que agentes de la Policía Nacional agredan o maltraten a la población civil, siempre y cuando se establezca que ello no ocurrió con ocasión de una legítima defensa o por un estado de necesidad".
"En el presente asunto no se demostró que la Policía Nacional actuara en legítima defensa ni amparada en un estado de necesidad. Por tanto, se insiste, fueron excesivas las medidas que adoptó para restablecer el orden público en el CAI Jardín Santander, ello sumado a que la institución policial no llamó a declarar en esta instancia procesal a los efectivos implicados en los hechos objeto de análisis", determinó el Juzgado.
El fallo ordena la Policía a pagar 16 salarios mínimos mensuales legales vigentes a las víctimas como a sus padres por los perjuicios morales y cuatro más por daños a la salud en favor de Andrés Felipe Guarín Delgado. En total, la suma a resarcir ascendería a los $18.170.520.