Otra sorpresa del abogado de Hurtado: interpuso tutela para suspender el juicio por los 'piques ilegales'
Apenas habían transcurrido unos pocos minutos de la audiencia de juicio oral contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el caso de los 'piques ilegales', cuando el abogado defensor del mandatario, Humberto Escobar, pidió suspender nuevamente el proceso.
Escobar anunció que interpuso una acción de tutela contra la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué por la decisión de no aceptar el cambio de juez, pues, según él, su cliente no cuenta con garantías de independencia e imparcialidad.
"Ante la grave situación que entraña que el procesado no cuente con el derecho que le asiste al ser juzgado por un juez independiente e imparcial, la defensa se vio abocada a instaurar una acción de tutela", indicó el defensor.
"Consideramos entonces que estando en entredicho la legitimidad del juzgador de instancia para continuar conociendo del proceso, se hace necesario que no se adelanten más actuaciones hasta tanto el juez de tutela se pronuncie de fondo sobre el problema jurídico planteado", sostuvo.
Con ese argumento, el defensor de Hurtado pretendió que el Juez Segundo Penal del Circuito impidiera el desarrollo del juicio oral, petición a la que se opusieron enfáticamente la Fiscalía y el abogado de víctimas de la Aeronáutica Civil, entidades que cuestionaron la presunta actitud dilatoria del reconocido jurista.
“Sería la cuarta ocasión en que se impida en que la Fiscalía continúe el desarrollo normal (…) para esta suscrita fiscal, esto ya se constituye y lo sigo afirmando, una dilación y una burla a la justicia para que se impida la continuación de este juicio oral. Por lo tanto, yo solicito que dejemos que sea las instancias correspondientes que determine si le asiste o no razón la teoría del caso de la Fiscalía”, señaló la fiscal 38 de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública.
Por su parte, el representante de la Aeronáutica Civil declaró que: "en mi opinión, se trata de una intención dilatoria y temeraria que no tiene en este momento ninguna incidencia para que no se lleve a cabo el juicio oral. Es una petición que ni siquiera se ha radicado, apenas es una radicación de un documento. Eso no tiene ninguna incidencia para que tenga hoy que considerarse como algo serio, impedir el desarrollo del juicio”.
Luego, intervino de nuevo el Juez y negó la petición de Humberto Escobar, a quien le dio nuevamente la palabra.
En su segunda intervención, el defensor del alcalde Andrés Hurtado denunció sentirse perseguido por las críticas que ha recibido por su aparente estrategia dilatoria.
En su discurso, el abogado invirtió más una hora de la audiencia. Al mediodía de este viernes no se ha podido presentar a los testigos de la Aeronáutica Civil y la Policía Aeroportuaria.