Ofrecen recompensa de $160 millones por cabecillas de las disidencias que operan en el sur del Tolima
Adriana Matiz, gobernadora del Tolima, ofreció $100 millones por información que permita la captura de alias ‘Libardo Gonzales’ y otros $60 millones por Fredy Carvajal Galeano alias ‘May’ quienes son las principales cabecillas del frente Ismael Ruiz del bloque central Isaías Pardo que operan en el sur del departamento.
Alias ‘Libardo Gonzáles’ cuenta con más de 15 años realizando actividades al margen de la ley y está delinquiendo en el sur del Tolima y el departamento del Huila, extorsionando a comerciantes, ganaderos, empresarios y habitantes de la zona.
"Hemos realizado un trabajo de inteligencia que confirma la presencia de las disidencias de las FARC en esta zona, donde están utilizando la extorsión para amedrentar a los comerciantes, mineros y caficultores del sur del Tolima. Ya hemos identificado a los cabecillas de estos frentes que operan en la región, y por eso ofrecemos estas recompensas", manifestó Matiz.
Asimismo, entregó información sobre alias ‘May’ quien tiene 24 años de edad y actualmente es el cabecilla de finanzas del componente armado del GAOR Ismael Ruiz. Este hombre se desempeñaba como sicario de la misma estructura y cuenta con una orden de captura vigente.
Por otra parte, el comandante coronel de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Carlos Alberto Luque, habló de las amenazas que representa este grupo armado tanto para el Tolima como para el Huila.
“El frente Ismael Ruiz, que pertenece al bloque central Isaías Pardo, tiene cerca de 300 integrantes identificados que delinquen en municipios del sur del Tolima como Planadas, Ataco, Rioblanco y Chaparral. Además, enfrentamos otras amenazas de este bloque compuesto por varias estructuras, como el frente Jerónimo Galeano, que aunque ha sido neutralizado, podría intentar retomar el control de los corredores de movilidad que históricamente dominaban, conectando el sur del Tolima con Cauca y Huila”, expresó el comandante.
Este plan de recompensas es parte de la ofensiva del Gobierno Departamental y la Fuerza Pública para combatir la presencia de las disidencias de las FARC en el sur del Tolima. La estrategia incluye también el uso de tecnología, como el reciente anuncio de la compra de antidrones realizado este lunes.