Museo de Pablo Escobar entró a proceso de extinción de dominio
La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio un predio avaluado en más de $12.000 millones y que habría sido adquirido por Pablo Escobar Gaviria con dinero producto de las actividades del narcotráfico que ejerció en las décadas de los 80 y 90.
El bien, que está ubicado en el barrio La Asomadera 2 de Medellín, en Antioquia, en la actualidad estaba siendo usado para exhibir artículos alusivos al exjefe del extinto ‘Cartel de Medellín’ y a su historial criminal.
La directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado, indicó que la propiedad fue “afectada con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestre. Las actividades de Policía Judicial dan cuenta que el predio es explotado comercialmente por Roberto de Jesús Escobar Gaviria, hermano del excabecilla narcotraficante, como un museo”.
Los elementos de prueba indican que lo ha ocupado de manera ininterrumpida, le hizo varias mejoras y adecuaciones, y logró que en los registros públicos quedara a título de una mujer, quien funge como propietaria.
Ahora, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar el bien afectado con medidas cautelares.
Este resultado hace parte de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, para afectar las finanzas de la criminalidad organizada, los grupos narcotraficantes y la delincuencia.