fbpx Multimillonario hurto de la Alcaldía de Purificación cumplió un año sin resultados de la Fiscalía | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Multimillonario hurto de la Alcaldía de Purificación cumplió un año sin resultados de la Fiscalía

El alcalde de ese municipio, Cristian Barragán, pidió la captura de los responsables del robo de casi $11.000 millones, quien, según él, ya están identificados.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Multimillonario hurto de la Alcaldía de Purificación cumplió un año sin resultados de la Fiscalía

Esta semana se cumplió un año del robo informático más grande de la historia del Tolima y las autoridades continúan sin entregar resultados de las investigaciones. Ver: (La historia no contada del robo electrónico de $10.357 millones de las cuentas de la Alcaldía de Purificación)

Ninguna persona ha sido capturada por el robo de $10.357.123.589, dinero que fue sustraído de las cuentas bancarias que la Alcaldía de Purificación tenía en Bancolombia.

Esta altísima suma fue transferida a 93 personas, unos supuestos proveedores, quienes fueron inscritos previamente en la plataforma virtual empresarial de la Administración Municipal de Purificación.

Obviamente que ese proceso debió contar con la colaboración del personal de la Alcaldía, pues para inscribir una cuenta bancaria hay que hacerlo manualmente e incorporar datos personales del proveedor o destinatario del recurso.

Y pese a que la Fiscalía General de la Nación tiene en su poder las cuentas bancarias particulares a las que se trasladaron los recursos públicos y los nombres de los funcionarios responsables de las cuentas y los token de la Alcaldía de Purificación, no hay ni una imputación de cargos.

Precisamente, ante la impunidad de la justicia, el alcalde Cristian Barragán aprovechó el ‘papayazo’ para salir a exigir resultados de una investigación en la que él está involucrado.

Si bien no hay certeza que el mandatario haya obtenido dinero de este multimillonario desfalco, de lo que no cabe duda es que no cumplió con su deber de velar por los recursos públicos de la Alcaldía y presuntamente delegó en un tercero el manejo del token de aprobación de las transacciones financieras.

Así que aún no se sabe si Barragán terminará imputado o tal vez detenido por sus omisiones administrativas.

Pero, aprovechando la tarima de un evento público en su municipio, el mandatario le exigió a la Fiscalía resultados y la captura de los responsables del hurto.

Además, aseguró que entre los ladrones habría supuestos opositores de su gobierno, una afirmación populista y sin pruebas.

Aseguró además que hay por lo menos 75 personas identificadas y solicitó que los capturen de manera inmediata.

No obstante, no hizo ninguna referencia a su responsabilidad o la de su equipo de gobierno, ya que los token (dispositivos electrónicos que generan las claves de las cuentas) estaban bajo su responsabilidad y el manejo de la plataforma empresarial en donde se inscriben los proveedores también era manipulada por personas de su entera confianza.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación guarda silencio y casi $11.000 millones de los purificenses siguen extraviados en bolsillos de particulares.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker