fbpx Mujer víctima de maltrato en Ibagué no encuentra su proceso en los juzgados | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Mujer víctima de maltrato en Ibagué no encuentra su proceso en los juzgados

Además de afrontar el hecho de que su agresor está en libertad por vencimiento de términos, el caso pasó de la Fiscalía a un juzgado que no da razón del expediente.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Mujer víctima de maltrato en Ibagué no encuentra su proceso en los juzgados
Foto: EL OLFATO

Los días de tranquilidad de Alejandra Rodríguez, quien fue víctima de violencia de género hace unos meses, volvieron a convertirse en momentos de zozobra y angustia, pues además de enterarse de que su agresor quedó en libertad por vencimiento de términos, hoy los juzgados no le dan razón del proceso. (Ver más: Agresor de mujer en Ibagué quedó en libertad por vencimiento de términos)

Por lo que la mujer narró que nuevamente tiene que adelantar una lucha para evitar que su caso quede en la impunidad.

“Se suponía que había una audiencia para el 29 de noviembre, la cual ahora está suspendida porque el proceso lo tenía el Juzgado 11 Penal Municipal. Me acerqué a ese Juzgado y allí me dicen que lo trasladaron al Juzgado 16 y ahí me dicen que no ha llegado nada, entonces no sé dónde está el proceso o qué pasó”, precisó Rodríguez. 

Para Alejandra este vaivén que le dan en el sistema judicial, también podría llamarse un ‘paseo de la muerte’ pues nadie sabe ni responde por un caso en el que está de por medio su integridad e incluso su vida.

Y confiando en que la Fiscalía le diera la orientación que necesitaba, terminó encontrándose de frente con una nueva decepción, “simplemente me dijeron, nosotros no tenemos nada que ver ahí, le toca acercarse al juzgado en donde tiene el proceso para que le indiquen cuál es el paso a seguir”, expresó. 

¿Fallas del sistema?

La mujer mencionó que se tenía programada una audiencia para el miércoles 29 de noviembre, sin embargo, fue aplazada por el cambio de juzgado. Además, el pasado jueves 23 de este mes se hizo una audiencia de la que no fueron notificados oportunamente ni la Fiscalía, ni su abogada.

Y el viernes 24, es decir, al día siguiente, Gutiérrez Barrera recibió la tarjeta de libertad del Juzgado Octavo Penal Municipal de Control de Garantías.

La noticia le cayó a Alejandra como un balde de agua fría, pues creía que el proceso se estaba adelantando sin problemas.

Igualmente, recordó que el hombre, en su momento, apeló la medida intramural para lograr una detención domiciliaria, no obstante, el juez del caso se la negó por sus antecedentes, pues al parecer, ya existían denuncias por violencia en contra de otras mujeres. 

¿Quién responde por su seguridad?

Por ahora, la recomendación que le dan las autoridades es que se “autoproteja”, mientras en la Fiscalía revisan y tramitan una medida de protección especial, “pero hasta el momento no he recibido ninguna llamada”, agregó. (Ver más: Alarmante: Ibagué es una de las ciudades más violentas contra las mujeres)

En medio de la ausencia de protección por parte del Estado, la mujer está recibiendo el apoyo de la Fundación de la Mujer y Fundación Comunitas, desde estas organizaciones le brindan asesoría jurídica, psicológica y la compañía que requiere. 

Sin embargo, el temor está presente diariamente, tanto así que optó por cambiar su rutina y quedarse en su casa, salir exclusivamente para lo necesario.   

Ante la realidad que está viviendo, su conclusión es que el maltrato se está volviendo un pasatiempo para los hombres, pues las leyes siguen quedando en el papel. (Ver más: Hombre apuñaló a su pareja sentimental en las afueras de Ibagué)

“Quedan en libertad, no hay una ley que verdaderamente cobije a la mujer y que haga cumplir sus derechos. Ibagué se está volviendo en una ciudad tan peligrosa en ese sentido por el hecho de ser mujer y ser maltratada cuantas veces quieran, por no existir una ley que verdaderamente se haga cumplir”, concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker