Los presuntos nexos de una Fiscal del Tolima con el Clan del Golfo
Blanca Patricia Márquez Ricaurte, Fiscal 14 Local de la Local Cavif Tolima, fue capturada por, al parecer, ser testaferro de alias ‘Messi’, integrante del ‘Clan del Golfo’.
La funcionaria fue capturada por un grupo de la Dijín en el búnker de la Fiscalía en Ibagué, por orden del Juzgado 76 Penal de Bogotá.
La investigación contra la Fiscal se da luego de una compulsa de copias, de la Fiscalía 35 Especializada de Extinción de Dominio que ocupó el bien inmueble Parcela Camino Condina etapa II en Pereira (Risaralda), tras un allanamiento efectuado en 2020.
En este lugar, encontraron elementos materiales probatorios y fue objeto de allanamiento y registro por ser la sede de la empresa Las Ingenierías S.A.S.
Esta sociedad era de los familiares y de John Fredy Zapata Garzón, alias Messi o Candado, quien según las autoridades era cabecilla de una red financiera de la que se valía el Clan del Golfo para ocultar sus ingresos.
Después de indagar, la Fiscalía encontró que esta finca estaba a nombre de la Fiscal Blanca Patricia Márquez Ricaurte, quien mediante un contratos de compraventa escritura pública N°1022 de 14 de febrero de 2019 celebraron Tatiana Marguerid Zapata Garzón, hermana de alias Messi y Ana María Rubio Márquez, hija de la Fiscal, quien firmó con un poder entregado por su mamá.
Según la Fiscalía, Ana Maria Rubio Márquez, a su vez, era la pareja sentimental de alias Messi.
La finca, avaluada en $8.000 millones, fue adquirido por Márquez Ricaurte por un monto de $220.000.000 millones.
Por lo anterior, el Fiscal 40 especializado de Bogotá presentó en audiencia virtual ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías de Ibagué a la Fiscal Márquez Ricaurte, a quien le imputó cargos por testaferrato, los cuales no aceptó.
Durante la intervención de la Juez Sexta de Control de Garantías de Ibagué, le llamó la atención al delegado de la Fiscalía antes de imponer la medida de aseguramiento domiciliaria. El delito de testaferrato comporta una pena mínima de nueve años de prisión.
Señaló en su intervención: “El despacho no comprende la celeridad por parte de materializar la orden de captura y al llegar a las audiencias señaló que la medida ajustada es la domiciliaria”.
La Fiscal le fue emitida la orden de captura el jueves 27 de julio y capturada, al día siguiente 28 de julio en la Fiscalía. Luego fue presentada ante el despacho judicial el sábado 29 de julio, en una audiencia que, con algunos recesos, les tomó desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
Agregó el despacho que, brilla con luz propia el deber ser de todos los operadores judiciales, recordó de manera respetuosa el derecho constitucional de postulación e hizo el llamado de atención.
En cuanto a la servidora pública, le indicó que desde 2019 hasta la fecha, no acreditó su calidad de tercero de buena fe.
Le recordó su calidad de abogada, servidora pública, el conocimiento en derecho, su actuar en la relación contractual objeto de reproche, no es el actuar del deber ser con su investidura.
También le llamó la atención por su silencio, puesto a que la orden de embargo y secuestre del inmueble fue realizado en diciembre de 2020 y ella como propietaria, le recordó que debió acudir a la Fiscalía 35 Especializada, que lleva ese proceso.
Asimismo, recordando unas interceptaciones telefónicas y otros elementos materiales de prueba le señaló que se mostró nerviosa y tranquila, al indicar la Fiscal que, no se encontró ningún mensaje en el whatsapp que la pueda implicar.
La medida de aseguramiento, fue apelada por el abogado defensor de la Fiscal, quien argumentó que la escritura pública suscrita de ese bien inmueble era de Yopal (Casanare) y no de Pereira.
Blanca Patricia Márquez Ricaurte estuvo varios años en su labor como Fiscal de Cunday y había llegado hacía una semana a Ibagué para ocupar el cargo de Fiscal 14 Local.
Alias Messi, el empresario fachada de alias ‘Otoniel’
John Fredy Zapata Garzón, alias Candado o Messi, fue condenado a 11 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito.
Según la investigación de la Fiscalía, alias Messi fue considerado el ‘empresario fachada’ de alias Otoniel, creó empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería.
Estas empresas funcionaban en Antioquia, Risaralda, Quindío y Córdoba, las cuales fueron utilizadas para blanquear las rentas del narcotráfico, en especial del Clan del Golfo, hasta por 535 millones de pesos anuales.
Según las autoridades, Zapata Garzón, hacía parte de una red financiera que, desde 2012, se unió al clan del Golfo para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas fachada para lavar multimillonarias cifras de dinero.
También maneja relaciones con futbolistas, políticos y personas influyentes en el eje cafetero, Antioquia y Córdoba.
Por este actuar delictivo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la inclusión de Zapata, y tres de sus familiares, en la lista de sanciones por colaborar en el tráfico de drogas, de conformidad con la Ley Kingpin.