La JEP y Gobernadora del Tolima trabajarán por víctimas del departamento
Durante una reciente reunión entre magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se determinó que unirán esfuerzos para impulsar procesos de reconciliación y restauración con víctimas en el departamento.
El objetivo de esta alianza es buscar la cooperación internacional y al Gobierno Nacional para llegar a las comunidades más afectadas y lograr un impacto real. Es por esto que el Plan de Desarrollo del Tolima tendrá un capítulo especial para las víctimas.
El magistrado tolimense Danilo Rojas expresó la importancia de este acercamiento, destacando que con las sanciones especiales para los máximos responsables de atrocidades durante la guerra en Colombia se busca ejecutar acciones con contenido restaurativo para las víctimas.
“Por eso la importancia de esta reunión con la gobernadora del Tolima para que los trabajos que deben llevar a cabo los comparecientes ante la JEP puedan ejecutarse adecuadamente bajo las diferentes coordenadas que deben realizarse con las autoridades locales”, indicó Rojas.
Además se establecerán convenios para avanzar en procesos restaurativos que involucren a víctimas, comunidades y excombatientes, así como resolver situaciones jurídicas pendientes.
La gobernadora Matiz enfatizó en la importancia de la cooperación internacional y del Gobierno Nacional para llegar a las comunidades más afectadas y lograr un impacto en educación y desarrollo productivo.
“Bienvenido sea ese proceso de articulación que tenemos que hacer con ustedes, bienvenida sea toda la gestión que se logre hacer desde la cooperación internacional, desde las entidades del Gobierno Nacional, para lograr llegar a esa Colombia profunda que nosotros sí conocemos”, manifestó la mandataria.