Keralty denunció al Superintendente de Salud ante la Fiscalía
Luego de 12 días de la intervención que llevó a cabo la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS Sanitas, la organización Keralty, que controla más del 80% de la EPS, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por el delito de prevaricato por acción.
Según el abogado de Keralty, Juan David Riveros, se presentaron presuntas irregularidades durante la intervención de la EPS.
“Estamos pidiendo que investiguen la conducta del señor superintendente Nacional de Salud y si la encuentran como nosotros, contraria a la Ley, que convoquen una audiencia ante los jueces penales con función de control de garantías para que en ese escenario se analice la posibilidad de suspender por la vía de la acción penal el efecto del acto que nosotros hemos denunciado y que consideramos presuntamente contrario a la Ley”, dijo el abogado.
De acuerdo a Riveros, además de la denuncia penal en contra del superintendente Luis Carlos Leal, se adelantarán otras acciones legales que buscan la recuperación de la administración de la EPS.
“Está previsto en el ordenamiento jurídico, en el código de procedimiento penal algo que se llama el restablecimiento del derecho, lo que supone simplemente cuando se evidencia que se ha cometido un delito, las autoridades del sistema penal deben hacer todo para impedir que el delito siga produciendo efectos, en este caso se lograría con la solicitud de suspensión del acto administrativo”, señaló Riveros.
Adicionalmente, también anunció que también llevarán la queja ante el Sistema Interamericano para la Protección de Derechos Humanos y ante la ONU para hacer eco a nivel internacional.