fbpx Juez dejó en libertad al interventor de las obras del Estadio Manuel Murillo Toro | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Juez dejó en libertad al interventor de las obras del Estadio Manuel Murillo Toro

La edad y una afectación cardiaca motivaron la decisión. Sin embargo, indiciado seguirá respondiendo en el proceso y no podrá salir del país.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: El Olfato

El abogado Octavio Acosta Sánchez, gerente de la Constructora A&C, capturado por las irregularidades detectadas en la adjudicación y ejecución del contrato de interventoría de las obras de remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro, tendrá que responder por los presuntos delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, y peculado por apropiación.

Sin embargo, el juez Octavo Municipal con función de control de garantías lo dejó en libertad debido a su avanzada edad (77 años) y a una afectación cardiaca que padece de tiempo atrás. 

No obstante, Acosta Sánchez no podrá salir del país y tendrá que comparecer en el proceso penal que se adelanta en su contra. (Ver: CTI capturó al interventor de las obras de la remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro)

La audiencia 

Durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, la Fiscalía Cuarta delegada ante el Tribunal del Ibagué reveló pruebas que, en pocas palabras, evidenciarían que el excontratista prácticamente no ejecutó la interventoría y que habría presentado informes dudosos al Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) sobre la remodelación de ese escenario deportivo en el año 2015, en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales.

Según el relato de la fiscal, Sánchez habría falsificado documentos del personal que sería vinculado a la interventoría. Además, cuando el contrato ya estaba en ejecución, cobró honorarios de profesionales que no hicieron parte del proyecto. 

Por este último hecho,el ente acusador sostiene que el detenido se habría apropiado ilícitamente de $164.303.868. 

Falsificación de documentos

La investigación señala que Octavio Sánchez habría falsificado la firma del acta de compromiso que adquirieron supuestamente las personas que se desempeñarían como director y residente de la interventoría: Alfredo Antonio Díazgranados y Francisco Barragán Aponte, respectivamente.  

Este hecho irregular le permitió a la Constructora A&C quedarse con el contrato de $646 millones, pese a no cumplir con el personal exigido en el pliego de condiciones. 

Por esa razón, le imputaron el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fraude procesal, y falsedad en documento público y privado. 

Sin embargo, la Procuraduría advirtió que los dos profesionales trabajaban en la Constructora A&C y habrían autorizado la presentación de sus hojas de vida, pero no suscribieron las actas de compromiso porque se encontraban ejecutando otro contrato en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.  

“La Fiscalía acredita que Jesús Octavio Acosta Sánchez, como representante legal de la constructora A&C, presentó documentos públicos falsos al Instituto para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) que usó para lograr que le adjudicarán el contrato”, relató la fiscal del caso. 

Además, el procesado presentó informes de avance de obra del Estadio Manuel Murillo Toro que supuestamente habían sido firmados por el profesional Díazgranados, quien no participó en la interventoría. 

Peculado por apropiación

La Fiscalía reveló que el abogado Acosta le cobró al Imdri la suma de $340.224.138 por concepto de honorarios del personal que supuestamente trabajó en la interventoría, pero la constructora solo desembolsó $171 millones a un número menor de profesionales subcontratados. 

El sindicado no vinculó por lo menos a cuatro expertos en temas como zootecnia, arquitectura y seguridad industrial, entre otros. 

Por estos mismos hechos, la Fiscalía imputará el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales al exalcaldeLuis H. Rodríguez, al exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel y a los excontratistas del Instituto Leonardo Alexander Valero y Mauricio Campos del Cairo, detenidos en la cárcel de El Espinal y Picaleña.

La audiencia será el próximo 20 de junio, a las 3:30 de la tarde. (Ver: Se suspendió audiencia de imputación contra Luis H. y tres exfuncionarios del Imdri)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker