Juez deja en libertad a Pierre García, exdirector de Prosperidad Social
La Juez 42 con Funciones de Control de Garantías de Bogotá se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra de Pierre García Jacquier, exdirectivo del Departamento de Prosperidad Social (DPS), investigado por su presunta participación en un entramado de corrupción que enreda a varios congresistas, porque al parecer se habrían apropiado de recursos públicos mediante procesos de contratación.
Sin embargo, el compromiso de Pierre García Jacquier para otorgarle el beneficio de libertad es que se debe presentar periódicamente y acudir a las diferentes diligencias a las que sea citado dentro del proceso penal, bien sea mediante medios virtuales, si se encuentra fuera del país, o de manera presencial si decide regresar a Colombia.
“Asimismo deberá informar, Pierre Eugenio, de la fecha de regreso al país cuando usted tenga la certeza de cuándo va a ser, al igual que el lugar en donde va a permanecer, es decir donde sea ubicable, bien puede ser la dirección que suministró inicialmente a este despecho o si es que usted decide trasladarse comunicar de la nueva dirección donde usted pueda ser ubicable”, señaló la Juez del caso.
Durante el desarrollo de la audiencia, donde se resolvió la petición de solicitud de medida de aseguramiento, la Juez reveló que Pierre García se encuentra en Francia desde junio de 2023, es decir un poco más de siete meses, atendiendo unos asuntos familiares y que así se logró evidenciar mediante labores de investigación en la búsqueda selectiva de base de datos y archivos migratorios.
La presidenta de la corporación también advirtió que en el caso concreto se cumplía con los requisitos de ley para imponer la medida de aseguramiento, es decir: un peligro para la sociedad, posibilidades de interferir en las investigaciones y un riesgo de fuga o salida del territorio nacional. No obstante sostuvo que en estas audiencias preliminares demostró su interés de comparecer pese a estar fuera del país y que en tal sentido no se hacía necesario la imposición de una medida intramural o privativa de la libertad.
Con lo anterior, el Juzgado no acogió la petición de la Fiscalía, rechazó el trámite para solicitar una orden de captura internacional, es decir una circular roja de Interpol y depositó la confianza en el exfuncionario a quien de todas maneras le reprochó el hecho de haber mentido al decir que se encontraba en la ciudad de Ibagué cuando en realidad se encontraba fuera del país.
“García Jacquier hizo parte de una organización criminal”
En la audiencia pública, la Juez hizo un resumen de los argumentos presentados por la Fiscalía y la defensa técnica de Pierre García, exdirector del DPS. La togada advirtió que el exfuncionario sí tuvo un grado de interés en el contrato 670 de 2021 por más de $49.660 millones para obras en los departamentos de Quindio, Valle y Tolima.
Indicó que para tal fin se hizo una serie de reuniones previas al contrato en las oficinas de García Jacquier en Bogotá y que de estos hechos dio cuenta el testigo clave de la Fiscalía, Pablo César Herrera, exgerente de proyecta Quindío y quien actualmente colabora con el ente investigador mediante un principio de oportunidad, consistente en entregar información y delatar a otros implicados a cambio de una inmunidad penal.
Justamente y frente a este testigo, la Juez desentonó los argumentos de la defensa de Pierre García y que presentó al momento de solicitar la no imposición de una medida de aseguramiento, estaba el no tener en cuenta la declaración del mencionado testigo, al advertir que supuestamente mentía bajo algún interés.
La Juez 42 de Garantías indicó que por este caso ya han sido judicializadas 15 personas entre dirigentes políticos, exfuncionarios, contratistas y particulares, quienes se beneficiaron de dádivas que según las investigaciones eran de al menos el 10 por ciento, pero que en el caso de Pierre García no se presentó alguna prueba al respecto o al menos la Fiscalía no ahondó en ellas.
La decisión fue apelada por algunas de las partes y será resuelta en segunda instancia por un superior jerárquico, es decir un Juez de Conocimiento, quien definirá en los próximos días si confirma la decisión de dejar en libertad al exdirector del DPS o si por el contrario acoge la petición de la Fiscalía y le impone medida de aseguramiento en centro carcelario y de paso activa el proceso de captura mediante circular roja de Interpol.