Juez de Ibagué pedirá a la Corte Suprema investigar al senador liberal Mario Castaño por presunta compra de votos
El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Ibagué le pedirá a la Corte Suprema de Justicia que investigue al senador liberal Mario Castaño, del departamento de Caldas, por la presunta compra de votos en la capital del Tolima, durante las elecciones legislativas del año 2018.
Esa solicitud quedó consignada en el fallo que se conocerá este lunes, en el cual será condenado el fotógrafo José Máximo Salas Trujillo a 24 meses de prisión y una multa de $82.582.000 por el delito de corrupción al sufragante. (Condenan a fotógrafo de Ibagué por comprar votos para el senador Liberal Mario Castaño)
Salas Trujillo, un humilde fotógrafo de los parques de Ibagué, llegó a un acuerdo con la fiscalía 38 de Administración Pública y aceptó haber comprado votos para favorecer al entonces candidato Castaño, quien habría pagado $50.000 por cada respaldo en las urnas.
El senador liberal de Caldas, quien era prácticamente desconocido en el Tolima, obtuvo 3.212 votos en el departamento, de los cuales 762 fueron reportados en Ibagué.
El 11 de marzo de 2018, día de las elecciones, la Policía Metropolitana de Ibagué capturó a José Máximo Salas cuando rondaba los puestos de votación con $754.000 en efectivo, propaganda política del Partido Liberal y fotocopias de cédulas de ciudadanía con manuscritos.
Además, hallaron publicidad política del entonces candidato a la Cámara de Representantes Gonzalo Parra, asesor del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y quien se presentó en la lista del movimiento ‘Decentes’.
Según la investigación, Mario Castaño y Gonzalo Parra habrían hecho un acuerdo para “apoyarse” mutuamente en Ibagué.
Las pruebas en contra del Senador
El Juez decidió compulsar copias del fallo a la Corte Suprema de Justicia por los informes que entregó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de los registros del teléfono celular del fotógrafo José Máximo Salas, informó una fuente del Palacio de Justicia a EL OLFATO.
En el dispositivo móvil fueron halladas un importante número de llamadas, entrantes y salientes, entre Salas y el senador Castaño, lo cual se convierte en una evidencia de la posible transacción que hicieron estas dos personas.
No obstante, el humilde fotógrafo aceptó el delito, pero ha guardado silencio para no implicar al poderoso congresista, de quien se dice tiene un importante poder económico en el Eje Cafetero y es muy cercano al expresidente César Gaviria, jefe del partido Liberal. En el teléfono de Salas también se encontraron llamadas con el excandidato a la Cámara Gonzalo Parra y uno hijo suyo.
El fotógrafo no irá a la cárcel
Aunque el fotógrafo José Máximo Salas Trujillo será condenado no irá a la cárcel, gracias a su acuerdo con la Fiscalía. Su pena será de dos años y es excarcelable.
La lectura del fallo será a las 8:30 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Ibagué.