Juez da ultimátum al mayor de la Policía involucrado en la muerte del joven Santiago Murillo
El Juez Tercero Penal del Circuito de Ibagué dio una respuesta contundente para evitar que el inicio del juicio oral contra el mayor de la Policía, Jorge Mario Molano, siga dilatándose por aplazamientos atribuidos a la defensa del oficial.
El despacho ofició a Molano para que designe otro abogado que lo represente en la audiencia prevista para el 3 de marzo, so pena de asignarle un defensor de oficio para que lo asista en la diligencia judicial.
La decisión se tomó luego de conocerse la sanción del abogado Antonio José París por parte del Consejo Seccional de la Judicatura y que generó una alerta ante el posible aplazamiento de la audiencia preparatoria de juicio oral. (Ver: Por sanción de la defensa, audiencia contra el mayor de la policía Jorge Molano por el caso de Santiago Murillo se podría aplazar)
"Este despacho tiene conocimiento que su abogado de confianza, Antonio José París Márquez ha sido suspendido por el Consejo Seccional de la Judicatura, desde el pasado 9 de diciembre de 2021, sanción que se dio inicio el 23 de diciembre de 2021 y va hasta el 22 de mayo de 2022; motivo por el cual este despacho lo requiere para que dentro del término de cinco días designe otro abogado que lo represente, de lo contrario el despacho ordenara la designación ante la defensoría Pública", señala el oficio.
Y se añade "no debe olvidar que hay fecha señalada para audiencia preparatoria el próximo tres de marzo de 2022 hora 2:00 P.M., por lo que el despacho no va a permitir ninguna dilación del trámite normal del proceso", indicó el Juez.
Es de recordar que la audiencia preparatoria ha sido aplazada en tres oportunidades.
El abogado de las víctimas, Ángel del Río solicitó al despacho compulsar copias para que se investigue al Oficial de la Policía y a su exdefensor, Antonio París, por considerar sus conductas como "negligentes". (Ver: Por tercera vez suspenden audiencia preparatoria en el caso de Santiago Murillo)
Según del Río lo que se pretendía era buscar la libertad por vencimiento de términos en favor del uniformado.
Santiago Murillo fue asesinado en medio de las protestas del paro nacional, la noche del 1 de mayo en Ibagué. (Ver: ¿Por qué lo mató?: la pregunta sin responder que agobia a la mamá de Santiago Murillo)
Su madre, Sandra Meneses, clama justicia para que su muerte no quede impune.