
Judicializado agente de tránsito por presunta venta de cargos en la Secretaría de Movilidad
Habría cobrado hasta $10 millones a personas interesadas en ingresar a la entidad. No aceptó los cargos y fue cobijado con detención domiciliaria.

Escrito por: Yeison Andrés López Castañeda
Compartir en
Un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín judicializó a Santiago José Meneses Rivera, agente de tránsito adscrito a la Secretaría de Movilidad, por presuntamente exigir dinero a cambio de facilitar el ingreso laboral de particulares a la entidad.
Según la investigación, entre agosto de 2022 y septiembre de 2023, Meneses habría solicitado sumas entre los $8 y $10 millones a al menos ocho personas, a quienes ofrecía gestionar su vinculación como agentes de tránsito. Las exigencias incluían una “cuota inicial” y un segundo pago al momento del supuesto ingreso.
Las pruebas recolectadas por el CTI indican que el funcionario se habría apropiado de más de $23 millones bajo esta modalidad. La Fiscalía le imputó el delito de concusión, pero el procesado no aceptó los cargos.
Meneses Rivera, de 29 años, fue capturado el pasado 11 de junio por el grupo anticorrupción del Cuerpo Técnico de Investigación. Aunque la Fiscalía solicitó una medida restrictiva, el juez del caso determinó imponer detención domiciliaria mientras avanza el proceso penal.
Este caso se suma a otros episodios que han puesto bajo la lupa a funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Medellín.