INPEC admitió fallas para bloquear la señal de celulares en la cárcel de Picaleña
Desde la cárcel de Picaleña, dos reclusos pudieron llamar al exterior para ordenar intimidaciones a conductores y comerciantes en Barranquilla y el área metropolitana, por una falla en el bloqueo de la señal, admitió el INPEC.
De acuerdo con el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Mariano Botero Coy, hubo falencias en la custodia y cobertura del bloqueo de señales de celular para que alias 'Tommy Masacre' y alias 'Borré' pudieran hacer de las suyas.
"Sí hubo fallas estructurales. Estos dos individuos lograron penetrar los teléfonos celulares a través de caños de servicio que estaban inutilizados, y por allí lograron abastecerse de celulares", indicó en medio del encuentro para firmar el Pacto Contra la Delincuencia.
Y agregó: "el hecho se descubrió, se generaron los arreglos, pero inmediatamente se trasladan a la cárcel La Picota de Bogotá para darle tranquilidad a la comunidad en Barranquilla y el Atlántico".
Por esta razón, el general botero anunció que, a partir de febrero de 2022, se implementará en Colombia una nueva cobertura de bloqueos de señal, llamadas, y estrategias tecnológicas de comunicación, con el fin de dar cumplimiento a los derechos constitucionales que tienen los reclusos en las cárceles del país.
Finalmente, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, sostuvo que la reincidencia de los delitos superó el 20% en el país. Además, mencionó que han sido intervenidos cuatro centros de reclusión, entre ellos el de Picaleña.