Imputarán cargos al alcalde de Popayán por ingresar a la Casa de Nariño sin informar que estuvo en una zona de alto riesgo por coronavirus
La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al alcalde de Popayán, Juan Carlos López, por el delito de falsedad en documento público. La investigación se abrió porque el mandatario caucano ingresó a la Casa de Nariño, a una reunión con el presidente Iván Duque, sin advertir que estuvo en Marruecos y Madrid (España), zonas afectadas por la propagación del coronavirus.
Días después del encuentro en la Presidencia de la República, al que asistieron todos los mandatarios locales y regionales del país, López dio positivo a la prueba de COVID-19.
Según el ente acusador, el alcalde de Popayán violó el artículo 286 del Código Penal, por supuestamente omitir, en el protocolo de ingreso a la Presidencia de la República, información sobre su estadía en otros países.
“El mencionado delito (falsedad en documento público) contempla una pena de prisión de 64 meses (cinco años y tres meses) y una inhabilidad de 144 meses para ejercer cargos públicos”, informó la Fiscalía.
Después de este incidente, el presidente Iván Duque y el resto de mandatarios locales fueron sometidos a la prueba del coronavirus, pero por fortuna ninguno dio positivo.
A la fecha, la Fiscalía General de la Nación adelanta 34 investigaciones por violación a medida sanitaria, en relación con los protocolos dispuestos para evitar la propagación del COVID-19.