Imputadas psiquiatra y enfermera como presuntas responsables de la muerte de una paciente en Ibagué
Dos profesionales de la salud de Ibagué fueron presentadas ante un juez de garantías como presuntas responsables del homicidio culposo de una paciente que falleció en un centro asistencial de la ciudad en el año 2012.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Gloria García Montero, de 35 años, fue llevada por su hermana y cuñado a un hospital de la ciudad, tras presentar cambios de comportamiento asociados a la agresividad.
La paciente fue ingresada por psiquiatría con medicación pertinente para su estado mental alterado, bajo el cuidado de la psiquiatra Beatriz Helena Lozano Lopera y la auxiliar de enfermería Mónica Patricia Aldana Ortegón.
Según lo denunciado por los familiares de la víctima, durante las visitas, la hermana de García aseguró haberla visto muy decaída, y ésta le manifestó que tenía mucha sed y que había tenido fiebre.
En la mañana del 21 de mayo, cuando llegaron familiares a visitarla, les informaron que la mujer había fallecido, sin aclararles la causa de los hechos.
¿Qué se sabe del caso?
Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, la paciente fue tratada con un medicamento antipsicótico, el cual era indicado para su tratamiento, pero, al parecer, presentó una complicación asociada a su uso.
Se presume que las profesionales sospecharon tal complicación, pero no suspendieron la medicación y, al parecer, no adoptaron las medidas que las normas de atención obligan, lo cual provocó la muerte de la paciente.
La Fiscalía señaló que las imputadas infringieron el deber objetivo de cuidado que les obligaba su posición de garante como profesionales de la salud.
Durante las audiencias concentradas, las mujeres no aceptaron los cargos, por lo que la próxima audiencia será de acusación.
La otra parte
La psiquiatra Beatriz Helena Lozano Lopera es reconocida en la ciudad por su profesión, por tal motivo, sus colegan esperan que pueda resolver su situación lo más pronto posible.
Asimismo, aspiran a que en el proceso de juicio que se llevará en su contra pueda demostrar su inocencia para continuar prestando el servicio de salud.