Imponen leve condena por corrupción de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015
Un juez de Ibagué acaba de imponer una nueva condena al exasesor del Imdri Leonardo Valero González por su participación en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015.
Valero González fue sentenciado a 2 años y 8 meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, relacionados con la obra inconclusa de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta.
“Las pruebas presentadas por la Fiscalía especializada que adelanta este caso, demostraron que el excontratista, aprovechándose de su cargo y funciones se interesó, en provecho propio, en la licitación para construir, adecuar y/o remodelar los escenarios de la Unidad Deportiva, ubicada en la calle 42 con carrera 5 de la capital del Tolima; esto sin observar el cumplimiento de los requisitos de ley”, informó el ente acusador.
Asimismo, el fiscal del caso demostró que el Leonador Valero recibió dinero ilícito de manos del entonces contratista Jorge Alexánder Pérez, alias ‘el chatarrero’, por torcer la licitación pública que superó los $38.000 millones.
“El ente acusador evidenció que, durante una reunión, realizada el 17 y 18 de enero de 2015, Valero González, junto a los interesados, confeccionaron las respuestas a las observaciones realizadas en el trámite de la licitación y se ajustaron los índices financieros para favorecer a una empresa española que luego integraría el consorcio”, explicó la Fiscalía.
Valero era un alfil del exasesor Orlando Arciniegas, cerebro del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué en el año 2015, y actualmente está detenido pagando múltiples condenas que ha recibido por su participación en esta trama criminal.